En el Valle de Uco

Tras el viento Zonda, Vialidad despejó 7 kilómetros de la ruta 40 de árboles y ramas caídos

El operativo para despejar la ruta 40 comenzó a las 2 de la mañana de este sábado, luego de que bajara la intensidad del viento Zonda. Trabajaron más de 30 operarios de Vialidad Provincial

Por UNO

Vialidad Provincial despejó 7 kilómetros de la ruta nacional 40 que habían quedado bloqueados entre las localidades Tres Esquinas y Pareditas, en el Valle de Uco, por la caída de los árboles de gran tamaño que se produjo por el viento Zonda de este viernes.

Lo hicieron más de 30 operarios de la Vialidad Provincial, provistos de las máquinas y elementos indispensables para realizar la tarea.

ruta 40 viento Zonda.jpg
Así se veía este viernes la ruta 40, camino al Valle de Uco, por los efectos del viento Zonda.

Así se veía este viernes la ruta 40, camino al Valle de Uco, por los efectos del viento Zonda.

Durante el mediodía de este sábado, la DPV liberó también los caminos propios en toda la provincia, que habían quedado bloqueados por la caída de árboles. La segunda zona más complicada fuera del Valle de Uco fue San Rafael, donde cayeron aproximadamente una docena de árboles.

A qué hora comenzó el operativo despeje tras el viento Zonda

Si bien la ruta se liberó pasadas las 2 de la madrugada, los equipos de la DPV continuaron trabajando en el despeje de la Ruta 40 vieja, paralela a la ruta nacional, que presentaba la misma problemática.

El coordinador de Emergencias del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, Carlos Gómez detalló que “cuando mermó el viento y se garantizó la seguridad de la gente, se iniciaron las tareas de despeje con los operarios, maquinaria pesada y camiones enviados por la Dirección Provincial de Vialidad, desde San Carlos, Tunuyán y Tupungato más el refuerzo que llegó desde de zona Norte”.

Embed

Precisó que “muchos autos, micros y camiones quedaron encerrados entre los árboles caídos, y no hubo que lamentar víctimas porque los propios conductores se resguardaron en las zonas donde había claros entre las arboledas”.

Se puede transitar por el Valle de Uco después del viento Zonda

Aún está pendiente el recuento de forestales de rutas provinciales, afectados en el Valle de Uco por la magnitud del impacto. En las calles Tabanera, Quintana, Bascuñán, Santa Rosa, Paso Los Andes, Vista Flores y Miguel Silva se recomienda transitar con precaución después del viento Zonda como así también en la RN 40, por la cantidad de ejemplares despejados que han quedado en las banquinas.

El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, destacó el hecho de que “nos preparamos durante la semana, relocalizando equipos pesados y de traslado en puntos estratégicos, aprovisionándonos de combustible y designando al personal de guardia para intervenir rápido por lo que pudiera pasar”.

TE PUEDE INTERESAR: De la escuela al puesto: un largo camino de regreso a casa en el paraje Las Loicas en Malargüe