207 aniversario

Tadeo García Zalazar trasladó el cuadro de José de San Martín al Memorial de la Bandera

Se trata de la pintura del general San Martín realizada por el artista visual Fidel Roig Matóns en 1941. El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE entregó formalmente la obra que estaba en la Casa de Gobierno

Por UNO

El momento elegido fue en homenaje al 207 aniversario de la partida del Ejército de los Andes hacia Chile -el 17 de enero de 1817- para liberar a América del Sur.

"Decidimos traer este cuadro para que la gente pueda apreciar una de las obras de arte de uno de los artistas más importantes que ha interpretado a San Martín en toda su carrera. Es una obra que muestra a San Martín con poncho, como si fuera antes de la salida del Ejército Libertador. La idea es que pueda ser apreciada por toda la gente que nos visita, ya que el Memorial de la Bandera es un lugar muy concurrido por turistas, por mendocinas y mendocinos”, destacó el funcionario en compañía del subsecretario de Cultura, Diego Gareca.

Diego Gareca-Tadeo García Zalazar
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto el subsecretario de Cultura, Diego Gareca.

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto el subsecretario de Cultura, Diego Gareca.

Historia del cuadro Grandeza y modestia

La obra que representa al general Don José de San Martín fue pintada en 1941 por el artista visual Fidel Roig Matóns.

En 1945, tras ser adquirida por el Gobierno provincial, se la colocó en la Sala de la Bandera de los Andes, en la antigua Casa de Gobierno (calle Rivadavia, entre Mitre y Patricias Mendocinas).

Posteriormente, en 1951, fue trasladada al cuarto piso de la nueva Casa de Gobierno, ubicada en el Centro Cívico.

En 1990 permaneció en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Salud. Desde 2016 hasta la actualidad, estuvo en la DGE, por préstamo del Ministerio de Salud.

La DGE en la ruta sanmartiniana

Conmemorando un nuevo aniversario de la gesta que liberó América, desde el gobierno escolar resaltaron que en cada sitio de la ruta sanmartiniana hay una institución educativa.

Se trata de escuelas casi todas centenarias y, generalmente, con nombres que invocan la gesta emancipadora de San Martín. Fueron construidas sobre los bordes de un río y ubicadas, en su mayoría, junto a una bodega o una capilla histórica.

►TE PUEDE INTERESAR: Presentaron al equipo de García Zalazar en Educación