Una tradición en estos festejos

Suspendieron el show de fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso para Año Nuevo

La Dirección General de Movilización Nacional tomó la decisión de no autorizar los fuegos artificiales que se usarían para las fiestas de fin de año en Chile porque la pirotecnia estaba vencida y no se encontraba almacenada en buenas condiciones

Por UNO

Uno de los atractivos para miles de mendocinos en Año Nuevo son los shows con fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso. De hecho son un clásico y como todos los veranos, muchos ya emprendieron su viaje esta semana para pasar las fiestas en Chile. La mala noticia es que esos festejos fueron suspendidos por las autoridades que controlan el uso de pirotecnia en el vecino país.

Después de muchas idas y vuelas, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) tomó la decisión en las últimas horas de no autorizar los fuegos artificiales que se usarían para la fiesta de fin de año de Valparaíso y Viña del Mar. Fue por no cumplir con las condiciones de seguridad de almacenamiento y vigencia (estaban vencidos).

La novedad cayó como un balde de agua fría para los turistas -que ya debieron soportar demoras de hasta 11 horas para cruzar a Chile- y también para los comerciantes chilenos, quienes evalúan que dejarán de ingresar unos 70 millones de dólares como consecuencia de esta medida.

fuegos artificiales viña del mar valparaiso año nuevo.jpg
Los fuegos artificiales son el gran atractivo en las fiestas de fin de año tanto en Viña del Mar como en Valparaíso.

Los fuegos artificiales son el gran atractivo en las fiestas de fin de año tanto en Viña del Mar como en Valparaíso.

►TE PUEDE INTERESAR: Este es el mendocino que se lleva la camiseta firmada por Lionel Scaloni

Perdidas millonarias por la eliminación de los fuegos artificiales

Desde las Cámaras de Comercio de ambas comunas lamentaron lo sucedido y adelantaron que analizan la presentación de querellas contra la productora organizadora de los festejos por las pérdidas económicas.

La determinación se informó este jueves luego de la evaluación técnica realizada por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC). La pirotecnia que se pretendía lanzar en Año Nuevo estaba vencida al exceder el plazo de dos años que otorga la DGMN para su utilización.

El 26 de diciembre se inspeccionaron diferentes lotes de artificios pirotécnicos de las empresa Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo. El escrito añadió que Pirotecnia SPA expuso "productos Pirotecnia Igual fabricados el 2019 con fecha de vencimiento en el 2024, cuyo período de vigencia se contrapone con el descrito en la carta dirigida al Departamento de Control de Armas y Explosivos de la DGMN realizada por la misma empresa Pirotecnia Igual, el 09AG02022”.

fuegos artificiales viña del mar valparaiso año nuevo 2.jpg

También se detalló que "la empresa Pirotecnia Igual, Barcelona, España, manifiesta una gran preocupación por el estado en que se encuentran todos los artificios pirotécnicos exportados a Chile durante el 2019 y que están almacenados en los polvorines de la empresa Pirotecnia SPA, localidad de Melipilla, Chile”.

"Estamos recién viendo las cifras y las consecuencias negativas de la no realización, entendiendo que este espectáculo dejaba ingresos por sobre 45 millones de dólares y una ocupación hotelera del 95%", expresó Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar.

El presidente regional de la Cámara de Comercio y Turismo, José Pakomio, afirmó a BioBioChile que las consecuencias serán iguales o peores que las padecidas durante la pandemia de coronavius. "Una vez más el turismo queda en segundo plano. Recordemos que el 98% de las empresas del sector turístico son pymes (pequeñas y medias empresas) y emprendedores que han realizado un esfuerzo para ofrecer servicios y experiencias de primer nivel en estas fiestas, y con una importante inversión económica, y que hoy pueden no sobrevivir a este golpe”, se lamentó.

►TE PUEDE INTERESAR: Se consolida el Estado Independiente de Alta Montaña, un ente que no te la hará fácil