Diario Uno > Sociedad > SUAF

SUAF por embargo: qué es y cómo se tramita en ANSES

SUAF por embargo es una herramienta para el pago de asignaciones familiares que se hace en ANSES y para el que no hace falta abogado

SUAF es el sistema por el cual ANSES liquida y paga las Asignaciones Familiares que les corresponden en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia. Existen situaciones particulares en las que una madre de hijos menores de 18 años, o discapacitados, desconoce la ubicación del padre y mediante el embargo de asignaciones familiares se facilita el camino para cobrar el dinero necesario y atender las necesidades alimentarias de los hijos.

El SUAF por embargo de asignaciones familiares es una herramienta para el pago de la asignación universal por hijo (AUH) o la asignación universal por embarazo (AUE). En ciertas ocasiones específicas es necesario presentar un oficio judicial, si lo que se tramita es un juicio por alimentos donde se dispuso el embargo.

Te puede interesar...

La liquidación SUAF por embargo, es un trámite que se realiza mediante la presentación de algunos documentos de apoyo (partidas de nacimiento de los niños) a los cuales se pretenda brindarles cuidados y alimentos por ausencia de uno de los padres.

suaf-1.jpg
El SUAF por embargo es un método de protección para quien tiene el cuidado de los hijos.

El SUAF por embargo es un método de protección para quien tiene el cuidado de los hijos.

Cómo se tramita el embargo de asignaciones familiares

  • El trámite del embargo de asignaciones familiares es presencial y sin turno previo.
  • El primer paso es ingresar a la página oficial de Anses, generar una clave única y hacer click en Mi Anses.
  • El registro en Mi Anses sirve para realizar otros trámites y permite al ente contar con una detallada información de los ciudadanos.
  • Es conveniente actualizar los datos.
  • Para avanzar en el trámite de embargo de asignaciones familiares, será necesario reunir la documentación personal.
  • Si los datos cargados en el portal son incorrectos o están incompletos, podrán salvarse.
  • Es importante hacerlo con la documentación original y sus respectivas fotocopias (partidas de nacimiento o matrimonio).
  • El trámite es gratuito y no es necesario designar abogado.

Diferencia con la cuota alimentaria

Las asignaciones familiares son beneficios de la seguridad social y consisten en una suma de dinero que se abona a los padres de hijos menores o mayores con certificado de discapacidad.

Estas son otorgadas a las familias de bajos ingresos, registradas en Anses para las necesidades alimentarias de los hijos. Solo le será abonado a uno de los progenitores en una cuenta bancaria.

Si los padres están separados y uno tiene el cuidado de los hijos, es este quien deberá tramitar el embargo de asignaciones.

Este beneficio es independiente de la cuota alimentaria que los padres le deben a sus hijos y consiste en un porcentaje de los ingresos totales del progenitor.

Si la madre o padre reclama judicialmente la cuota alimentaria, el Juez fijará una suma de dinero que el deudor deberá pagar mensualmente. Si no lo hace, decretará un embargo sobre sus haberes y se librará un oficio para presentar en ANSES junto con el resto de la documentación requerida.

A diferencia del embargo de asignaciones familiares ante Anses, para realizar cualquier trámite por alimentos de los hijos en la Justicia es obligatoria la asistencia de un profesional.

Si la persona que reclama no tiene medios para abonar los costos de un proceso judicial, podrá requerir un abogado oficial.