Triste recuerdo

Sobreviviente de La Noche de los Lápices cuenta cómo lo vivió

El sobreviviente de la Noche de Los Lápices Pablo Díaz recordó la desaparición forzada de estudiantes secundarios de La Plata, apenas arrancada la Dictadura.

El sobreviviente de la Noche de Los Lápices Pablo Díaz recordó este miércoles, a 44 años de la desaparición forzada de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata (apenas arrancada la Dictadura), que sus compañeros "soñaban con cambiar y transformar la realidad" y reclamó "juicio y castigo a los culpables".

"Siempre arranco el día pidiendo juicio y castigo a los culpables", aseveró Díaz y destacó que los jóvenes desaparecidos de La Plata "soñaban con cambiar y transformar la realidad". "Siempre arranco el día pidiendo juicio y castigo a los culpables", aseveró Díaz y destacó que los jóvenes desaparecidos de La Plata "soñaban con cambiar y transformar la realidad".

La denominada "Noche de los Lápices" ocurrió el 16 de septiembre de 1976, en La Plata y fue una de las acciones más conocidas de los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina que se había impuesto el 24 de marzo de ese año.

La Noche de los lápices
La Noche de los lápices es recordada cada 16 de septiembre.

La Noche de los lápices es recordada cada 16 de septiembre.

Esa noche se inició un operativo conjunto de efectivos de la Policía Bonaerense y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito.

"La mayoría éramos de clase media que descubrimos la pobreza cuando terminamos dando clases de apoyo en los barrios populares y nos nació la sensibilidad social", acotó Díaz en declaraciones a una radio de la provincia de Buenos Aires. "La mayoría éramos de clase media que descubrimos la pobreza cuando terminamos dando clases de apoyo en los barrios populares y nos nació la sensibilidad social", acotó Díaz en declaraciones a una radio de la provincia de Buenos Aires.

"Siempre supimos que las oportunidades están donde se nace pero el que no nace dentro de las oportunidades, el que nace en un barrio popular o una villa miseria enfrenta situaciones conflictivas sociales que tratábamos de cambiar", dijo.

Para el sobreviviente de La Noche de los Lápices, "hoy es todo un desorden para mí en la cabeza porque pienso en ellos; tengo la necesidad de consolidarlos en sus sueños y sus ganas, los reconozco en muchos chicos que van a un merendero, a un testeo de la pandemia y los veo en la calle".

"Yo hice un juramento que iban a salir del Pozo de Banfield, hoy puedo quedarme sentado y ver los homenajes que les hacen en todos lados y la satisfacción de haber entregado mi cuerpo porque no fue fácil", añadió. "Yo hice un juramento que iban a salir del Pozo de Banfield, hoy puedo quedarme sentado y ver los homenajes que les hacen en todos lados y la satisfacción de haber entregado mi cuerpo porque no fue fácil", añadió.

Finalmente, expresó: "Me cuesta que haya una banalización de la dictadura, después de los horrores, violaciones, torturas, asesinatos, persecución me cuesta esa banalización porque creo que está construido en una base social muy fuerte el Nunca Más".

En Mendoza, recientemente un hombre salió a una marcha con una remera que reivindicaba la Dictadura y la Justicia lo está investigando, porque afirmó haber participado de un operativo de desaparición en Tucumán.

La película

la noche de los lápices

FUENTE: Télam.