Política | dictadura | Terrorismo de Estado | Lesa humanidad

La Justicia investiga al hombre que reivindicó la dictadura

La Justicia Federal de Mendoza busca determinar si el hombre de la remera del 24 de marzo participó en delitos de lesa humanidad en dictadura

La Justicia Federal de Mendoza inició un procedimiento para investigar la conducta de un hombre que el domingo pasado en una marcha contra el Gobierno nacional en Mendoza reivindicó la dictadura militar y en notas periodísticas indicó que participó en operativos ocurridos durante el terrorismo de Estado, especialmente en Tucumán.

Te puede interesar...

En un oficio librado este martes el fiscal general Dante Vega, titular de la Oficina de Asistencia en causas por delitos de lesa humanidad y el auxiliar fiscal, Daniel Rodríguez Infante pusieron en conocimiento al fiscal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, Pablo Camuña de los hechos que involucran a la persona mencionada.

Los fiscales mendocinos indicaron a su par de la provincia norteña que en una nota periodística, una persona identificada como Carlos Alberto Noriega manifestó que "a mediados de los 70" permaneció durante 140 días como conscripto en Tucumán, en el marco del Operativo Independencia, tras lo cual habría pasado “a otro sector”. Según el reporte periodístico, expresó también: “Teníamos que perseguir gente, tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos", y que participó en la detención de "un tal Nacif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos”.

La nota de referencia fue publicada por el portal MDZ y el "tal Nacif" al que se menciona sería Miguel Nacif, desparecido.

Además, Vega y Rodríguez Infante tomaron conocimiento de una publicación en Facebook de Noriega que contiene una fotografía de un grupo de soldados, junto a un texto que expresa: “HACE 45 AÑOS…PREPARANDO PARA LLEGAR A LOS “”””30000”””””….LASTIMA QUE NO LLEGAMOS”, precedida de otra publicación cuyo texto expresa “CIA COMANDO A HORAS DEL PRIMER VIAJE A TUCUMAN…..MORTEROS 81 / 120 MM”. Esa frase "preparando para llegar a los 30.000" claramente alude a la cantidad de desaparecidos.

Noriega1.jpg

Para los fiscales de Mendoza surgen elementos vinculados con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en Tucumán por lo que quedaron a disposición del fiscal de esa provincia.

El hombre en cuestión estuvo el domingo en la marcha que se hizo en Mendoza al mismo tiempo que hubo otras similares en el país con una remera aludiendo al 24 de marzo de 1976 como un día de gloria. Su participación fue muy comentada y repudiada en las redes sociales al mismo tiempo que se produjo una polémica por unos mensajes en Twitter del ex ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, quien opinó que podría tratarse un montonero o militante del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) a pesar de que el perfil de Facebook de Noriega demuestra todo lo contrario.

https://twitter.com/giannivenier/status/1305506600988352514

La publicación de Venier tuvo muchas repercusiones e incluso la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Luza Faingold, quien fue víctima del terrorismo de Estado le contestó y el ex funcionario de Cornejo le dio la razón.

https://twitter.com/giannivenier/status/1305528445103992835