Cooperación internacional

Simulacro de sismo en Mendoza: Argentina y Chile hicieron rescates y evacuaciones al hospital de campaña

En el Ejercicio Solidaridad 2022, con participación de fuerzas armadas y civiles de Argentina y Chile, se simularon rescates. Armaron un hospital de campaña y una planta potabilizadora
Por UNO

Este martes continuaron los ejercicios de simulacro sísmico, programados para realizarse entre el 7 y el 10 de noviembre. El objetivo es consolidar la cooperación entre ambos países a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente en el denominado Ejercicio Solidaridad 2022, donde participan fuerzas armadas de Chile y Argentina.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en ayuda humanitaria, y concertar el trabajo conjunto pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia ocurrida por un terremoto y maremoto, se realiza en Mendoza este simulacro sísmico binacional Argentina- Chile.

Esta capacitación y ejercicio conjunto sobre hipótesis de catástrofes, sobre todo sísmicas, donde Mendoza y Chile comparten esta potencial y permanente amenaza.

► TE PUEDE INTERESAR: El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la llegada de tropas chilenas a Mendoza en noviembre

simulacro-sismo-centro de control-DC (1).jpg
Personal de defensa Civil (de naranja), con si director Daniel Burrieza, trabajando en el centro de control instalado en un predio de Casa de Gobierno.

Personal de defensa Civil (de naranja), con si director Daniel Burrieza, trabajando en el centro de control instalado en un predio de Casa de Gobierno.

Estas maniobras cuentan con la participación de mil efectivos de las fuerzas armadas chilenas y argentinas, además de diferentes organismos e instituciones como la Policía de Mendoza, bomberos voluntarios, Gendarmería, AySAM, YPF, Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional, Edemsa, Cruz Roja, entre otras.

Embed

El ejercicio a cargo del Ejército Argentino se despliega en distintos escenarios del Gran Mendoza. El Hospital Militar Reubicable y el Centro de Evacuados ha sido ubicado en el Parque General San Martín. En el lago de este paseo, se instalaron equipos de la Agrupación de Ingenieros 601, para la potabilización de agua. En tanto, en los alrededores de la Avenida San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.

simulacro-sismo-tuit-epre (1).jpg

En Casa de Gobierno funciona el centro de Comando y Control del Ejercicio. También se trabajará en una simulación de rescate de personas en el Dique Potrerillos y un simulacro de derrumbe en las instalaciones de la empresa ex Carbometal, realizado este martes.

simulacro-sismo-hospital de campaña-04.jpg
Hospital de campaña y otras dependencias se han levantado en distintos lugares de Mendoza en este simulacro de catástrofe sísmica con cooperación binacional.

Hospital de campaña y otras dependencias se han levantado en distintos lugares de Mendoza en este simulacro de catástrofe sísmica con cooperación binacional.

Historia del Ejercicio

El Ejercicio Solidaridad se realiza cada tres años agrupando las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

La ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en el año 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

simulacro-sismo-planta potabilizadora (2).jpg
En el lago del parque General San Martín se instaló un planta potabilizadora de agua móvil del Ejército Argentino.

En el lago del parque General San Martín se instaló un planta potabilizadora de agua móvil del Ejército Argentino.

El último ejercicio realizado fue en el año 2019 y tuvo lugar entre el 12 y 15 de noviembre en las ciudades de Concepción y Talcahuano, Chile. En el mismo, participaron uniformados chilenos y argentinos y, además, contó con el apoyo de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y otras instituciones.

A partir de ello, lo que se busca es lograr la articulación de técnicas integrables de trabajo, tanto de las Fuerzas Armadas chilenas como argentinas, debido a que las nacionales están totalmente integradas tanto en material, equipos y técnicas de soporte.

simulacro-sismo-vehículos ATV.jpg
Vehículos todo terreno de las fuerzas armadas listos para realizar ejercicios en zonas de montaña.

Vehículos todo terreno de las fuerzas armadas listos para realizar ejercicios en zonas de montaña.

Para conocer el cronograma de actividades combinadas, hacer click aquí.

Conferencia de prensa con los ministros de defensa de Chile y Argentina

Para este miércoles, desde las 14, se ha organizado una conferencia de prensa donde estarán presentes los ministros Maya Fernández Allende, de Chile; y Jorge Taiana, de Argentina, quienes darán sus conclusiones luego de supervisar el Ejercicio Solidaridad 2022.

La cita es en el parque General San Martín, en la Avenida Carlos Tahys y Ruiz Leal, en la ciudad de Mendoza.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza