Diario Uno > Sociedad > SUTE

Según el SUTE el paro tuvo más del 60% de acatamiento

Este lunes comenzaron las clases en Mendoza, y también un paro de 48 horas organizado por el SUTE, que continúa este martes

Este lunes 1 de marzo se dio inicio al ciclo lectivo 2021 en Mendoza, de forma presencial, pero con un conflicto anunciado, ya que el sindicato que nuclea mayoritariamente a los docentes el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), comenzó un paro masivo de 48 horas. Desde el sindicato indicaron, en contraposición a los dichos del Gobierno, que el acatamiento ha sido muy alto: más del 60% en promedio. En Valle de Uco y Zona Sur según el gremio llegó a más del 85%. Por otra parte las movilizaciones en el Gran Mendoza y en San Rafael fueron numerosas. Se había convocado para este lunes a una movilización a las 11 de la mañana, desde Parque Central hacia Casa de Gobierno, la que se realizó en la modalidad de caravanazo (caravana de autos). Para este martes están programadas concentraciones en el Kilómetro Cero y plazas departamentales y la elección de un nuevo miembro paritario

"Dejando de lado el miedo a los descuentos que impone el Ítem Aula, gran cantidad de afiliados al sindicato docente, hicieron visible su protesta con este paro de 48 horas y caravanazos con que frenamos el proyecto de ley de educación el año pasado. La soberbia y el maltrato del Gobierno no van más", publicó el sindicato en su página web.

Te puede interesar...

La opinión de Laura Espeche

La secretaria gremial del SUTE, Laura Espeche, evaluó al acatamiento del paro como "impresionante", y dijo que los afiliados están muy enojados con el "ninguneo" del gobierno provincial.

"El paro de hoy ha sido para nosotros impresionante, porque el acatamiento ha sido superior en promedio al 60%, pero tenemos departamentos donde tenemos un acatamiento cercano al 90%, como en la zona Sur y el Valle de Uco. En el Gran Mendoza calculamos que llegó a un 40 o 50%", dijo Espeche.

Respecto a las expectativas para la segunda jornada de protesta, este martes, la dirigente dijo: "Para este martes esperamos el mismo acatamiento. Ahora estamos reforzando la convocatoria que hacemos a concentrar en el Kilómetro Cero dentro del plan de lucha. Por ahora va a ser concentración. Evaluaremos la cantidad de personas que se presenten, porque queremos cuidar y respetar las medidas de distanciamiento. Si vemos que son muchas y hay aglomeración marcharemos para mantener la distancia".

Respecto a la comunicación con el gobierno provincial o el escolar (DGE), Espeche aclaró: “Lo que hemos visto lo hemos hecho a través de los medios y ha generado mucho enojo, porque han ninguneado el paro, diciendo que había sido nulo el acatamiento, siendo que teníamos escuelas completas sin docentes”, concluyó.

La palabra de Thomas

"Creo que hoy se vuelve a demostrar el gran esfuerzo directivo y docente. Todos los funcionarios de la DGE están recorriendo diferentes escuelas relevando cómo está funcionando todo y también ver cuáles son las necesidades que están teniendo las escuelas. En general está funcionando bien el transporte, los chicos están concurriendo a las escuelas, los docentes también, ya que el acatamiento al paro fue menor”, dijo José Thomas, director general de Escuelas.