Nadie puede ignorar la importancia del buen dormir para la salud. El sueño no sólo recompone la parte física, sino que su función principal es hacer descansar la mente, bombardeada cada vez más en este mundo tan invadido por la tecnología y comunicaciones, que estiran las horas de vigilia al máximo. El próximo viernes 19 se celebra el Día Mundial del Sueño, pero por causa de la pandemia del coronavirus, una jornada resulta muy acotada, por lo que los especialistas de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, que en Mendoza y Cuyo cuenta como difusora con la doctora Griselda Castellino, han decidido estirarla para celebrar la Semana Mundial del Sueño, para difundir la problemática de las disfunciones del sueño y aconsejar medidas saludables al respecto.

Este año se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Sueño, desde el 13 al 19 de marzo. Entre las actividades más destacadas, durante el transcurso de la semana en Mendoza se sumarán a las actividades programadas a nivel mundial, donde habrá conferencias virtuales en Buenos Aires.

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El Día Mundial del Sueño se comenzó a festejar recientemente, desde el año 2008, y la fecha elegida no es aleatoria, sino que coincide con el viernes anterior al equinoccio de marzo, o al tercer viernes de marzo. Este año se recordará con el siguiente lema: "Sueño saludable para un futuro saludable". La idea es hacer un llamamiento a todos los profesionales del sueño para educar al mundo sobre la importancia del sueño y mejorar así la salud global.

Según la especialista mendocina Griselda Castellino, "la idea principal de estas jornadas tiene como función principal, a nivel mundial y nivel país, más que nada tratar de informar a la gente de que hay médicos preparados para abordar esa patología, y además informarle a la gente que en la provincia se cuenta con todo el equipamiento y la infraestructura para hacer estudios al mismo nivel que en Europa, con equipos interdisciplinarios y aparatos modernos como polisomnógrafos".

"El Día Mundial del Sueño comenzó a celebrarse con la idea de poder difundir todos los trastornos de sueño, que son patologías que están subdiagnosticadas. En todos los centros comenzaron a celebrarse el tercer viernes de cada mes de marzo, que coincide con el equinoccio de otoño" "El Día Mundial del Sueño comenzó a celebrarse con la idea de poder difundir todos los trastornos de sueño, que son patologías que están subdiagnosticadas. En todos los centros comenzaron a celebrarse el tercer viernes de cada mes de marzo, que coincide con el equinoccio de otoño"

Se duplicó en pandemia la cantidad de afectados a trastornos del sueño

Respecto al estudio de las patologías del sueño, Griselda Castellino explicó: "Yo vengo desarrollando mi especialidad en el ámbito privado, y ahora hemos presentado junto a un gran equipo de profesionales de distintas especialidades relacionadas un proyecto para estar en los hospitales públicos, para tratar temas como la recomendación de la cantidad de horas que una persona tiene que dormir, cómo organizarse con los horarios si uno trabaja en la casa y ese tipo de patologías. Lo importante es que la gente conozca estos problemas y pueda acceder a una atención primaria", explicó la neuróloga, que hizo su especialización en trastornos del sueño en Barcelona y Murcia.

Los valores que nosotros manejamos nos indican que el 45% de la población sufre en algún momento de su vida alguna patología del sueño. Entre los más frecuentes, están el insomnio, el ronquido, las apneas. Con la pandemia, ese porcentaje de afectados llegó a un 75%, prácticamente se ha duplicado. Esto va de la mano con en desorden provocado por el home office, el encierro, el desorden de horarios, y por eso nosotros apuntamos a lo que llamamos la 'higiene del sueño', que son recomendaciones y consejos para que la gente realice ejercicios muy fáciles a la hora de irse a dormir", concluyó la profesional Griselda Castellino.

Consejos útiles

Según la Fundación World Sleep Society, el sueño es uno de los pilares esenciales, para tener salud. Ppor esta razón, ha propuesto algunos consejos útiles como son:

  • Los trastornos del sueño, aunque muchas personas piensen lo contrario, pueden prevenirse e incluso tratarse, sin embargo un alto porcentaje de los afectados, no busca ayuda. En estos casos, lo más recomendable, es ponerse en manos de un especialista.
  • Un sueño de calidad, está determinado por la cantidad de horas adecuadas que una persona dedique al descanso. Esto le brindará la fuerza y la energía necesaria para que su salud no se vea afectada. Establece tu propio horario y trata de cumplirlo de forma regular.
  • Es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador.
  • Trata de usar ropa cómoda y fresca y asegurate de que la habitación tenga una temperatura agradable.
  • Si acostumbrás a tomar una siesta durante el día, evitá que sea muy larga.
  • Evitá comer o hacer ejercicios unas horas antes de irte a dormir.
  • Evitá la ingesta de bebidas como el café, el té, chocolate o alcohol, al menos 6 horas antes de ir a descansar.
  • Ver la falta de sueño, como un problema de salud y una epidemia global, puede ayudar a buscar salidas satisfactorias con programas de investigación y así minimizar los daños y consecuencias de este mal para toda la sociedad.