Psicología

Respira hondo al saber qué significa ser el hermano mayor

Haber nacido primero o último en la familia, determina la personalidad de los hijos. Te contamos qué significa ser el hermano mayor, según la psicología

¡Los hijos reciben diferentes tratos! La psicología explica que esto sucede porque los miembros de una familia son diferentes entre sí, pero también por el orden de nacimiento de los mismos. En este sentido, te contamos qué significa ser el hermano mayor.

Lo cierto es que los padres no tienen la misma edad, vitalidad y experiencia cuando nace su primer hijo, el segundo y el tercero. Es por eso que en cada uno de ellos, se forma un carácter y personalidad diferente.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que nunca te hayas desmayado

familia hermanos bebés (1).jpg
Respira hondo al saber qué significa ser el hermano mayor.

Respira hondo al saber qué significa ser el hermano mayor.

Qué significa ser el hermano mayor, según la psicología

Las relaciones entre hermanos se articulan de diferentes formas debido al contexto en el que nacen. Los tratos de los padres cambian en función de lo que han aprendido en la crianza del primer hijo, por lo que las expectativas que tienen en cada uno de ellos varía.

Entonces tratan a cada hijo de manera diferente, por más que intenten criarlos de la misma manera. Pero lejos de ser un problema, tiene mucho sentido.

hermanos-jugando-juntos-juguetes_1398-3964 (1).jpg

Lo cierto es que estos factores y otros como los años que se llevan entre hermanos, el género o el contexto familiar influyen en la personalidad de los hijos y en las relaciones entre hermanos.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa dormir del lado izquierdo

Los primeros hijos suelen ser educados desde el cuidado y el sentido del deber. Eso sumado a la cantidad de ilusión y expectativas puestas sobre este hijo o hija, sumano a la experiencia parental primeriza.

Características comunes de los primogénitos

mamá hija.jpg
  • Liderazgo: usualmente se toma al hijo mayor como ejemplo para sus hermanos, por lo que suelen tender a asumir responsabilidades y apuntar a la excelencia, siendo autoexigentes consigo mismos. El primogénito será el "conejito de indias" de muchas de las primeras veces como padres. Entonces, recibe mayor peso de expectativas y exigencia.
  • Mayor estímulo: al pasar mayor cantidad de tiempo a solas con sus padres en el periodo previo al nacimiento de sus hermanos, los primogénitos suelen recibir más atención y estimulación. Esto desemboca en un mayor desarrollo general de habilidades e intelecto.
  • Reflejo de sus padres: al no tener la orientación de un hermano mayor, siguen los modelos de sus progenitores y su personalidad puede variar de acuerdo a cuánto tiempo pasa siendo hijo único.
  • Generosidad, autoconfianza e independencia: los hijos mayores son más generosos, debido a que deben compartir con sus hermanos, tienen sus propios puntos de vista, son perfeccionistas y exigentes.

Temas relacionados: