A medida que se aproximan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, nos preguntamos qué comeremos en esas fechas tan especiales. Un clásico de todos los tiempos es el pollo relleno de jamón y queso. Es por eso que te facilitamos una receta muy fácil para que disfrutes en familia.

El pollo relleno de jamón y queso es un menú clásico para las fiestas y no puede faltar en la mesa de cualquier hogar.

Su preparación es muy sencilla y sólo hay que seguir un par de pasos para disfrutar de un exquisito menú navideño. Esta receta que también suele prepararse para celebrar el Año Nuevo.

Seguí el paso a paso de esta sabrosa comida, que también puede disfrutarse en una fecha que no sea Navidad y Año Nuevo.

pollo-relleno-2.jpg
El pollo relleno de jamón y queso es una receta tradicional de Navidad.

El pollo relleno de jamón y queso es una receta tradicional de Navidad.

Ingredientes para elaborar pollo relleno de jamón y queso

  • 1 pollo entero
  • 300 gramos de queso en fetas
  • 300 gramos de jamón cocido natural en fetas
  • 3 tazas de caldo de gallina
  • 1 limón
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de manteca
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta
pollo-relleno.jpg
El pollo relleno de jamón y queso puede servirse frío o caliente.

El pollo relleno de jamón y queso puede servirse frío o caliente.

Cómo preparar pollo relleno de jamón y queso para Navidad

  1. Una vez que tengamos el pollo, hay que deshuesarlo. Si te resulta muy difícil hacerlo, podrías solicitarlo que lo hagan en una pollería o rotisería confiable. Luego hay que lavarlo con abundante agua para eliminar cualquier resto de sangre o pluma que contenga. Salpimentar y dejar reposar en la heladera por 24 horas.
  2. Al día siguiente comienza el proceso de relleno. Cortar el jamón y queso en tiras de 2 centímetros y comenzar a rellenar el pollo por el hueco. Podés ayudarle untando con manteca el interior. Una vez que introducimos el fiambre, cerramos el hueco con palillos o lo cosemos con aguja y piola, para evitar que se derrame el contenido.
  3. Mientras calentamos el horno a 180º, en una sartén grande colocamos los tres dientes de ajo trozados con un chorrito de aceite de oliva para obtener un sofrito.
  4. Colocamos el pollo relleno de jamón y queso en la sartén y comenzamos a dorarlo. Mientras lo vamos girando, lo bañamos con jugo de limón y un poco de aceite de oliva hasta lograr un color amigable a la vista.
  5. Luego del dorado en la sartén, ponemos el pollo en una fuente recubierta con papel vegetal. Cubrir las patas con papel de aluminio y le vertemos por encima un poco del líquido que quedó en la sartén junto con el caldo de pollo (no todo).
  6. Horneamos por 60 minutos el pollo relleno de jamón y queso. Cada 20 minutos, lo bañamos con un poco de líquido de la misma fuente para que no se seque. Sabremos que está listo cuando, al introducirle un cuchillo o tenedor, este saldrá si restos de jugo rojizo.
  7. Se puede acompañar el pollo relleno con unas ricas papas al horno o fritas. La ensalada rusa también es uno de los acompañamientos preferidos de gente para este pollo relleno de jamón y queso. ¡A disfrutar!
pollo-relleno-1.jpg
El pollo relleno es uno de las comidas navideñas más requeridas.

El pollo relleno es uno de las comidas navideñas más requeridas.

Temas relacionados: