Turismo

Quedó habilitado el acceso al monumento al Cristo Redentor

El camino al Cristo Redentor que asciende a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar está a 200 kilómetros de la ciudad de Mendoza

Vialidad Provincial completó el despeje de la traza ubicada en Las Cuevas. Los trabajos demandaron una semana de intervención para romper bloques de hielo y rectificar los 8,7 kilómetros que conforman el camino de acceso al monumento al Cristo Redentor.

El mismo trabajo que dio lugar a la apertura de la temporada de visitas a la Laguna del Diamante, producida en la jornada de ayer en San Carlos, se definió este martes en el camino que conduce al Monumento al Cristo Redentor, luego de una semana de intensas labores dedicadas a recomponer el estado del camino que asciende a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Suelo natural, pendientes pronunciadas y curvas cerradas, conforman la traza que comunica con el monumento inaugurado en 1904, cuyo recorrido permite apreciar toda la belleza de la Cordillera de los Andes en la parte más cercana al límite internacional Argentina – Chile.

“A fines de octubre y principios de noviembre iniciamos los operativos necesarios para contar con los principales circuitos turísticos de Mendoza habilitados. Todo indica que durante la temporada de verano el caudal de usuarios se va a incrementar a partir del crecimiento del turismo interno en toda la Provincia. Por este motivo, solicitamos a los visitantes conducir con precaución y respetar las recomendaciones del personal de Guardaparques o de las autoridades de cada lugar”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del ente vial.

Tal como ocurre en la Ruta Provincial 98, por la cual se ingresa a la Laguna del Diamante, el camino de ascenso al histórico monumento presenta grandes bloques de hielo que se forman durante los meses de invierno y se mantienen hasta el verano. Ambos caminos son de cornisa y es común que, de una temporada a otra, el material de acarreo afecte la zona de circulación y se produzcan cortes en determinados sectores producto del transcurso de las vertientes naturales.

El trabajo de despeje de caminos de montaña requiere, por lo tanto, toda la experiencia de los maquinistas del organismo vial, en función de la precisión que se necesita para preservar los equipos y reducir al mínimo el impacto de las superficies de piedra al momento de transitar.

El Monumento al Cristo Redentor, ubicado a poco más de 200 kilómetros de la ciudad capital, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la alta montaña de Mendoza.