¿Lo sabías?

¿Qué significa?: te explico por qué cerramos los ojos cuando besamos

Por qué besamos, qué significa besar con los ojos cerrados y de dónde viene esta costumbre. Continúa leyendo para descubrirlo

En el mundo que habitamos existen muchas cosas, situaciones, objetos, construcciones y actividades que nos rodean de manera natural y quizá nunca nos preguntamos qué significa, para qué sirve o por qué fue diseñado así.

Un ejemplo de ello son los besos. Besar en la boca es una actividad que compone a las relaciones íntimas o sexo afectivas, muy naturalizada y practicada. Seguramente has notado que cuando besamos en la boca, cerramos los ojos ¿Por qué hacemos esto, qué significa?

beso
Besar es una costumbre antigua y común, cargada de historia y curiosidades. 

Besar es una costumbre antigua y común, cargada de historia y curiosidades.

¿Qué significa?: cuál es la historia de los besos

Besar es una costumbre muy antigua. No existe una sola historia y surgimiento en torno a esta actividad. La evidencia apunta a que los besos nacieron en el antiguo Medio Oriente y en la India.

Un estudio realizado por una serie de antropólogos, demostró que el beso romántico no es algo universal. Esto significa que la práctica no estaba distribuida en todo el planeta y solo existen registros de civilizaciones que tenían sistemas de escritura.

Existen algunos registros de la Antigua Mesopotamia que indican que los besos en los labios se practicaban desde el 2500 a.C.

besos
La costumbre de besar nació en diferentes culturas en tiempos diferentes. 

La costumbre de besar nació en diferentes culturas en tiempos diferentes.

Otras evidencias ubican los besos en la historia en el 1500 a.C. En la Antigua Roma, los besos tenían connotaciones diversas y no eran meramente románticos.

Existía el "derecho al beso", una especie de mandato que exigía a las mujeres casadas que dejaran que sus maridos las besaran para asegurarse que no habían estado bebiendo vino.

Hoy el beso es una tradición o comportamiento social transmitido. Además, se vincula con la salud y se ha demostrado que proporciona beneficios para el organismo y favorece la producción de ciertas hormonas asociadas al placer.

Por qué cuando besamos en la boca cerramos los ojos: ¿qué significa?

Besar con los ojos cerrados es algo tan natural y que hacemos tan instintivamente que nunca nos detenemos a pensar qué significa. Los ojos se cierran al besar para concentrarnos en lo que estamos sintiendo y mantener algunos sentidos relegados, como la vista.

Según lo explica Silvia Sanz, psicóloga y sexóloga, cuando besamos descartamos otras distracciones visuales y conectamos con el tacto y lo físico.

besar con los ojos cerrados
Cerrar los ojos al besar se relaciona con una cuestión sensorial y física. 

Cerrar los ojos al besar se relaciona con una cuestión sensorial y física.

Además, muchas personas consideran un poco incómodo o extraño mantener los ojos abiertos durante los besos, ya que se genera un contacto visual demasiado cercano.

La experta también explica que al cerrar los ojos, recreamos imágenes visuales en la mente que remiten a recuerdos relacionados con la experiencia del beso. Por si te preguntabas qué significa, besar con los ojos cerrados no es más que un reflejo aprendido y relacionado con los sentidos.

Temas relacionados: