Ave nacional

Qué significa que un hornero elija tu casa para construir su nido y poner sus huevos

El hornero destaca por sus creaciones únicas que le sirven de refugio, pero la razón de su ubicación se debe a razones muy importantes

Por UNO

El hornero es un ave perteneciente a la familia Furnariidae del género de las paseriformes. Se trata de un espécimen muy común de América del Sur, desde el norte de Venezuela hasta el sur patagónico de la Argentina. Lo llamativo de este es su gran capacidad para crear un nido hecho a base de barro y pasto seco, pero su ubicación guarda un significado que pocos conocen.

Si hablamos de pájaros con prácticas llamativas, el hornero se lleva el primer puesto debido a sus creaciones únicas. En honor a su nombre, este espécimen logra crear un nido resistente gracias al barro que forma con sus pequeñas patas, el cual resulta en una forma parecida al horno. Sin embargo, además de contar con una gran capacidad arquitectónica, muchos se preguntan el significado que encierra la ubicación de estas construcciones.

¿Cuál es el significado de su ubicación?

A pesar de contar con una variedad de especies relacionadas con el hornero, el más conocido se caracteriza por tamaño pequeño, con un color de ojos, patas y plumas de un tono pardo terroso, similar a su nido. En cuanto a su alimentación, posee un régimen basado en el consumo de insectos, como gusanos, arácnidos y lombrices. Pero, en cuanto a su llamativa vivienda, pocos conocen el significado del lugar donde eligen construirlos.

Por otro lado, esta ave es considerada como un emblema nacional para la Argentina, debido a su gran adaptabilidad en condiciones extremas de temperaturas y ambientes. Además, en ciertas épocas del año como el verano, eligen la oportunidad para crear sus hogares hechos de barro, con el fin de albergar sus huevos. Sin embargo, el nido del hornero se puede dar en lugares muy cercanos a las casas de las personas, por lo que éste encierra un significado relacionado con su naturaleza protectora.

hornero-1.jpg

Para comprender este significado de su ubicación, primero debemos comprender un rasgo sedentario del hornero. En base a esto, al intentar construir su nido toma en cuenta todos las características de la zona que pueden ayudarlos a vivir de la mejor forma posible. Por ejemplo, al elegir las casas de las personas, comprenden que allí tendrán disponibles una altura, protección, orientación, superficie y disponibilidad de recursos adecuadas.

hornero-AP-1280x720.jpg

Temas relacionados: