El perro es por excelencia una de las mascotas más populares del mundo, y una de las cosas que les ha dado ese lugar son algunos comportamientos que logran comprar a sus dueños y a otras personas. Uno de ellos, por ejemplo, se da cuando este mete la cola entre las patas.
Muchos son los dueños que no entienden qué significa este comportamiento, y lo cierto es que tiene connotaciones meramente negativas e incluso puede significar una serie de problemas.
Qué significa que tu perro meta su cola entre las patas
Que tu perro tenga la cola entre las patas significa que está sintiendo miedo, ansiedad, sumisión o dolor, buscando protección o indicando que no es una amenaza, lo cual puede ser una reacción a situaciones o a presencias incómodas.
Por lo general, tu perro mete su cola entre las patas para demostrar que no es una amenaza ante la presencia de personas o perros dominantes, como también tras una travesura.
Con respecto a otros perros, esto quiere decir que tu mascota busca evitar conflictos con sus pares. Si es hembra y mete la cola, está evitando que la monten.
Pero el miedo y la ansiedad no son las razones de este comportamiento, ya que tu perro también puede hacer esto por algún tipo de dolor y malestar.
La cola metida en tu perro puede indicar dolor físico, desde una lesión en la cola hasta problemas en las glándulas anales, necesitando atención veterinaria. Es importante que identifiques la causa y analices la situación.
El lenguaje de la cola de tu perro
Obviando el hecho de que tu perro meta la cola entre sus patas, existen otro tipo de señales para darte cuenta de lo que tu mascota está atravesando:
- Alta y firme: Confianza, alerta, autoridad.
- Baja y relajada: Sumisión, tranquilidad, comodidad.
- Horizontal (extendida): Alerta, exploración, interés en el entorno.
- Meneo amplio y lento: Felicidad, amabilidad.
- Meneo rápido: Alta excitación, nerviosismo, ansiedad.
- Meneo en círculos (helicóptero): Alegría, deseo de jugar, amabilidad.
- Movimientos cortos y rígidos: Agresividad, tensión (observar postura del cuerpo).
- Movimientos lentos y laterales: Inseguridad, desconfianza.






