Comportamiento animal

Qué significa que tu gato te "amase" con sus patitas: el tierno gesto que revela mucho

Para quienes tienen gatos como mascotas, sabrán que es muy común en su comportamiento "amasar" con sus patitas, pero pocos saben qué significa que lo haga

Si tenés un gato, probablemente hayas notado que, a veces, se acerca a vos y comienza a mover sus patitas delanteras alternadamente, como si estuviera "amasando" una masa invisible sobre tu panza, piernas o una manta. Para los curiosos, hoy les contamos que es lo que significa que tu mascota haga esto.

Este comportamiento, criollamente, es conocido con el término de "amasar", y tiene una explicación profunda y cargada de significado en el lenguaje felino.

Qué significa que los gatos amasen con sus patitas

Comportamiento animal y el significado de que los gatos amasen a sus dueños.jpg
Tal vez en más de una ocasión has visto a tu

Tal vez en más de una ocasión has visto a tu "michi" amasando una cobija o su camita, o a ti mismo con sus patitas. Siendo un comportamiento delatador de su estado de ánimo, ¿Qué significa esto?

Este gesto no es aleatorio ni solo una costumbre heredada, pues amasar es una forma de comunicación emocional. Los gatos lo aprenden desde que son prácticamente muy pequeños, ya que cuando son cachorros, amasan la panza de su madre mientras maman para estimular la producción de leche. Por eso, este movimiento queda asociado a una sensación de bienestar, confort y seguridad.

Cuando tu gato te amasa, lo que realmente está haciendo es demostrar que se siente cómodo, relajado y te asocia con una figura protectora. Es una de las formas más tiernas que tienen de expresar afecto y confianza. Sin embargo, también suelen hacerlo en objetos como mantas a las que, por lo general, les recuerda a su madre.

Patas de gato.jpg
Es necesario prestar atención a este comportamiento, si bien generalmente se debe a que te está demostrando su amor, su buen estado de ánimo y comodidad, en algunos casos no.

Es necesario prestar atención a este comportamiento, si bien generalmente se debe a que te está demostrando su amor, su buen estado de ánimo y comodidad, en algunos casos no.

Aunque el significado principal es emocional, también hay otras razones por las que un gato puede amasar y entre ellas se destaca la necesidad de marcar el territorio. Las almohadillas de sus patas tienen glándulas que liberan feromonas y al amasar, tu gato está dejando su olor y marcándote a ti como parte de su territorio.

Otros gatos amasan mantas o almohadas antes de acostarse, ya que imita el comportamiento de sus ancestros salvajes, que "amasaban" pasto o ramas para formar un lugar cómodo. Este comportamiento instintivo y relajante los ayuda a liberar estrés o ansiedad, especialmente en momentos de calma.

De hecho, según el blog especializado Petys, el amasado excesivo puede ser un indicativo de otros problemas como el estrés y ansiedad, dolor, incomodidad y hasta falta de atención. Por eso es importante prestar atención a la frecuencia y las razones por las que tu gato amasa para que consultes con tu veterinario de confianza en caso de que el comportamiento sea un tanto extraño.

Temas relacionados: