Cuando tu gato te amasa, lo que realmente está haciendo es demostrar que se siente cómodo, relajado y te asocia con una figura protectora. Es una de las formas más tiernas que tienen de expresar afecto y confianza. Sin embargo, también suelen hacerlo en objetos como mantas a las que, por lo general, les recuerda a su madre.
Patas de gato.jpg
Es necesario prestar atención a este comportamiento, si bien generalmente se debe a que te está demostrando su amor, su buen estado de ánimo y comodidad, en algunos casos no.
Aunque el significado principal es emocional, también hay otras razones por las que un gato puede amasar y entre ellas se destaca la necesidad de marcar el territorio. Las almohadillas de sus patas tienen glándulas que liberan feromonas y al amasar, tu gato está dejando su olor y marcándote a ti como parte de su territorio.
Otros gatos amasan mantas o almohadas antes de acostarse, ya que imita el comportamiento de sus ancestros salvajes, que "amasaban" pasto o ramas para formar un lugar cómodo. Este comportamiento instintivo y relajante los ayuda a liberar estrés o ansiedad, especialmente en momentos de calma.
De hecho, según el blog especializado Petys, el amasado excesivo puede ser un indicativo de otros problemas como el estrés y ansiedad, dolor, incomodidad y hasta falta de atención. Por eso es importante prestar atención a la frecuencia y las razones por las que tu gato amasa para que consultes con tu veterinario de confianza en caso de que el comportamiento sea un tanto extraño.