Qué es el golpe de calor y cómo darnos cuenta que nuestro perro lo sufre
Los especialistas en veterinaria canina cada vez son más importantes en la vida de los dueños de los perros y gatos. Ya no solo se encargan de educar sobre la salud en general y la alimentación, sino que también explican sobre los comportamientos que resultan indescifrables para los dueños, revelando qué significa.
Los especialistas de la medicina definen al golpe de calor, que puede darse en humanos y en perros, como un conjunto de síntomas que se producen ante el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de una exposición prolongada a altas temperaturas. Es el efecto más grave del calor, ya que falla la capacidad de regular la temperatura del cuerpo y puede elevarse hasta los 40°C.
Es muy importante actuar rápidamente si notamos que el perro sufre un golpe de calor, es por eso que se recomienda ante esta situación:
- Permanecer en un sitio fresco.
- Aplicar compresas húmedas o agua directamente.
- Solo si la persona está consciente, beber agua de a pequeños sorbos.
- Buscar atención médica inmediata si los síntomas son severos o duran más de una hora.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que mi perro rasque el piso
Para darse cuenta si un perro está sufriendo un golpe de calor hay que estar atento a algunos puntos que da a conocer la ciencia veterinaria. Estos son:
- Se verá muy aturdido, mareado y no coordinará sus movimientos.
- Frente a un golpe de calor el perro suele salivar mucho y jadea en exceso con el propósito de rebajar la temperatura corporal.
- Las encías de los perros ante un golpe de calor se vuelven de un rojo intenso, casi oscuro.
- La piel del perro se pone más caliente de lo habitual aun que esté en un lugar con sombra.
- Los latidos del corazón se sienten más fuertes ya que frente a un golpe de calor bombea más rápido, porque su ritmo cardíaco aumenta.
- Pueden tener diarrea y es común que se tambaleen hasta caer al suelo. Cuando intentas levantarlo, el perro no responde.