niños, medicina.jpg
Qué significa que los niños caminen en puntas de pie, según la medicina
Niños en puntas de pie: significados según la medicina
Como explica el sitio Mayo Clinic, por lo general, el hecho de que los niños marchen en puntas de pie responder a un comportamiento normal del aprendizaje de la marcha. Pero, si esto persiste, puede estar ligado a los siguientes problemas o enfermedades:
- Un tendón de Aquiles corto. Este tendón conecta los músculos de la pantorrilla a la parte posterior del hueso del talón. Si es demasiado corto, puede evitar que el talón toque el suelo.
- Parálisis cerebral. La marcha de puntillas puede ser consecuencia de un trastorno de movimiento, tono muscular o postura generado por una lesión o un desarrollo anómalo en las partes del cerebro inmaduro que controlan la función muscular.
- Distrofia muscular. En ocasiones, se observa la marcha de puntillas en esta enfermedad genética, donde las fibras musculares son inusualmente propensas a dañarse y debilitarse con el paso del tiempo. Este diagnóstico podría ser más probable si tu hijo caminó de forma normal antes de comenzar a caminar de puntillas.
- Autismo. Se ha vinculado la marcha de puntillas con trastornos del espectro autista, que afectan la capacidad de un niño para comunicarse e interactuar con otros.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que los niños tengan amigos imaginarios, según la psicología
medicina, niños.jpg
Qué significa que los niños caminen en puntas de pie, según la medicina
Marcha en puntas de pie: tratamiento
El tratamiento de niños con marcha en puntillas por una patología bien establecida (parálisis cerebral, miopatías, neuropatías) suele estar muy definido: fisioterapia, ejercicios en el hogar, ortopedia, toxina botulínica (Botox) y a veces cirugía.