Manuel Belgrano, abogado, político y militar, será uno de los rostros que figurará en el billete de $10.000. El otro rostro que aparecerá en este billete será el de María Remedios del Valle.
La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná.
En tanto, considerada como la "Madre de la Patria", María Remedios del Valle será otra de las protagonistas del billete de $10.000. La representación de la heroína pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
Del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.
María Remedios del Valle.jpg
María Remedios del Valle.
Su primera participación en las luchas por la independencia fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.
►TE PUEDE INTERESAR: Pagan 1 millón de pesos al suertudo propietario de este billete de 1000 pesos
El billete de $20.000 tendrá un único protagonista: el abogado Juan Bautista Alberdi. El inspirador de la Constitución Nacional de 1853 estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso será la recreación de la casa natal del mencionado diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político argentino.
El motivo por el cual Javier Milei basa su discurso en el conocido jurista tucumano es porque fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, un libro que es considerado uno de los antecedentes directos de aquella Carta Magna que adoptó nuestro país.
Juan Bautista Alberdi.jpg
En sus "Bases", Alberdi llamaba a "dejar atrás" los lineamientos que habían ordenado aquellos textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, al plantear algunos ejes como "la defensa a la propiedad privada" y el "libre comercio".