¡Cuidado!

Qué flores son tóxicas para gatos y perros

Una joven publicó un tuit en el que contaba que su gato sufrió una intoxicación con lirios. "Mi gato era mi compañero de vida", afirmó Guadalupe a Diario UNO

Una joven publicó a través de Twitter que su gato, llamado Serú, murió por intoxicación con lirios y la historia se hizo viral. Guadalupe había publicado un primer tuit alegre con una bella foto de su mascota junto a las flores. “Con mi abuela nos suscribimos a un club de flores: todas las semanas llega a nuestras casas un ramo distinto. Hoy vino el primero. Vivo con la reencarnación de Leo Mattioli ”, ponía la usuaria. Con su tuit, no sabía que era el principio de una historia en la que salvaría muchos gatos.

https://twitter.com/kguadi/status/1455961817511911425

Guadalupe contó a Diario UNO que hace tres días no sale de la cama por la tristeza. “Ese día, mi gato estuvo atento al florero, oliendo y mirando. A mí me dio ternura, por eso le saque una foto. Durante ese día, estuvo perfecto, sin nada. No sé cómo explicarte, pero mi gato era mi familia. Decirte que estaba "bien cuidado" es quedarme corta. Si había tenido algún síntoma, lo había notado. Dormía conmigo, estábamos todo el día juntos, pegados ”, manifestó Guadalupe, desde La Plata, Buenos Aires.

El jueves 4 de noviembre, ella se fue a trabajar al mediodía como todos los días y cuando volvió a las 18 horas, Serú había muerto por intoxicación. “No tengo palabras para explicar la situación de desesperación y crisis . Tengo una veterinaria a dos cuadras, lo alcé y corrí hasta ahí ”, narró Guadalupe.

Te puede interesar: Su gato murió intoxicado con lirios y su historia es viral

https://twitter.com/kguadi/status/1456649370825338880

Las tres veterinarias se llevaron a Serú y le hicieron maniobras de reanimación. Una de las profesionales le consultó si tenía plantas en su casa, las buscó y se las llevó para que las vieran, pero las flores no estaban mordidas. La veterinaria le dijo que no necesitaban masticarlas para intoxicarse porque el polen vuela, se les pega al cuerpo y cuando se acicalan (limpieza de impurezas y parásitos para evitar infecciones) lo ingieren y es mortal porque les produce un fallo renal. “Al tacto, no tenía ningún tipo de obstrucción ni trauma que indique que haya sido otra cosa, dijo Guadalupe.

Con toda la angustia que siente, Guadalupe decidió hacer pública su historia para alertar a otras personas. “Mi gato era mi compañero de vida, dentro de todo el dolor que siento, me alivia pensar que con esto alguien va a poder salvar a su gatito de algo que yo no pude”, cerró.

Twitter de Guadalupe por su gato intoxicado.jpg
Twitt de Guadalupe, luego de recibir mensajes de apoyo y agradecimiento

Twitt de Guadalupe, luego de recibir mensajes de apoyo y agradecimiento

Su twitt cosechó más de 25 mil retweets y más de mil comentarios que agradecían por haber avisado de la situación.

Gato se intoxicó por el polen de los lirios.jpg
Usuaria de Twitter agradece por salvar a su gatita

Usuaria de Twitter agradece por salvar a su gatita

Comentarios del twitt Gato se intoxicó por el polen de los lirios.jpg
Intoxicación: una usuaria le agradece por avisar que los lirios son tóxicos para los gatos

Intoxicación: una usuaria le agradece por avisar que los lirios son tóxicos para los gatos

Te puede interesar: ¿Qué hacer si tu mascota se intoxica?

Flores tóxicas

El presidente del Colegio de Veterinarios de Mendoza, Víctor García, aseguró un Diario UNO que e n el caso del lirio todo es tóxico, el agua del florero, el tallo, la flor y la hoja. Para los perros es bastante tóxico, pero para los gatos es mortal porque le produce una falla renal aguda, el riñón deja de funcionar y no hay un tratamiento. " Si vos tenés gatos, no tengas lirios porque es dulce y les encanta", dijo el especialista.

El lirio es tóxico para los perros y gatos.jpg
Flores tóxicas: el lirio puede provocar la muerte en perros y gatos

Flores tóxicas: el lirio puede provocar la muerte en perros y gatos

Otra de las plantas venenosas es el jazmín paraguayo . Víctor García contó que produce sintomatología nerviosa como convulsiones y sintomatología digestiva como vómitos, diarrea e inflamación de la pared intestinal.

El jazmín paraguayo es tóxico para los perros y gatos.jpg
El jazmín paraguayo también es una de las tantas flores tóxicas para perros y gatos

El jazmín paraguayo también es una de las tantas flores tóxicas para perros y gatos

El árbol del paraíso produce intoxicación. " Hay gente que lo usa para combatir la pediculosis en los niños y es tóxico si se consume", aseguró García. Advirtió que muchas plantas que hay en las casas tienen cierta toxicidad, pero no todas son mortales.

El árbol de paraíso es tóxico para los perros y gatos.jpg
El árbol del paraíso puede provocar intoxicación en perros y gatos

El árbol del paraíso puede provocar intoxicación en perros y gatos

El titular del Colegio de Veterinarios de la provincia dijo que ven muchos casos de intoxicación por plantas y falta difusión. "Es importante tr atar de educar a las mascotas para que no coman las plantas y consultar al veterinario sobre las plantas en la casa y en el caso de encontrar una planta rota, hay que hacer la consulta al veterinario y llevar la flor mordida", afirmó.

García pidió que los dueños de perros y gatos tengan cuidado con los venenos para las ratas, para las babosas y los refrigerantes del auto que son dulces y puede tener acceso si el auto pierde.

Plantas tóxicas.jpg
Una lista de plantas tóxicas para perros y gatos. Fuente: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata

Una lista de plantas tóxicas para perros y gatos. Fuente: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata

Temas relacionados: