Diario Uno > Sociedad > ANSES

Qué es la PUAM en ANSES que paga $16.457 más dos bonos

El trámite se puede hacer en la ANSES o por Atención Virtual. Se cobra por PUAM $16.457 por mes y en abril y mayo un bono de $1.500

La PUAM en ANSES es la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Es una prestación a la que pueden acceder personas que no cobran ninguna jubilación o pensión. En abril y mayo, además del monto de la misma, los beneficiarios percibirán un bono de $1.500. Cómo hacer el trámite.

Para acceder a la PUAM de ANSES hay que tener más de 65 años y no ser jubilado ni pensionado.

Te puede interesar...

Otros requisitos para acceder:

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Cuánto cobro por la PUAM

El monto aumenta cada vez que lo hacen las jubilaciones y pensiones. Así, en marzo, por la suba del 8,07%, llegó a $16.457. Además de ese monto, en abril y mayo ANSES pagará un bono de $1.500 a cada beneficiario.

El monto de la PUAM resulta dle 80% de una jubilación mínima. Además de cobrar la prestación, quien accede a ella pasa a tener PAMI y pueden acceder al cobro de asignaciones familiares si les corresponden como puede ser Asignación Familiar por Hijo o por Hijo con Discapacidad, por Cónyuge, Ayuda Escolar Anual, etc.

Beneficiarios de PUAM también pueden acceder a los Créditos ANSES.

anses puam que es.jpeg
Qué es la PUAM en ANSES que paga $16.457 más dos bonos. Cómo hacer el trámite en Atención Virtual y cuáles son los requisitos

Qué es la PUAM en ANSES que paga $16.457 más dos bonos. Cómo hacer el trámite en Atención Virtual y cuáles son los requisitos

Cómo hacer el trámite en Atención Virtual

  • Para poder hacerlo tenés que tener CUIL y Clave de Seguridad Social (se puede sacar en la página de la ANSES).
  • Ingresar en Mi ANSES para revisar si los datos están actualizados. Si no lo están se puede pedir el cambio en Atención Virtual.
  • Una vez que esté todo bien, ingresar a Atención Virtual con el número de CUIL y Clave de Seguridad Social. Opción Inicio jubilación/PUAM.
  • Si lo querés hacer presencial, podés sacar turno en ANSES.