La cepa británica de Covid 19 es una variante del coronavirus encontrada por primera en la región de Kent, en Gran Bretaña. Esta cepa desató la preocupación de los científicos ya que podría socavar la inmunidad que las vacunas existentes ofrecen. El instituto Malbran está analizando la aparición de la misma en Mendoza.

Por el momento, si bien los estudios indican que las vacunas contra el coronavirus son resistentes a la cepa británica, el temor que tienen los expertos que es podría volver a mutar.

Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, dijo a la BBC que la cepa británica descubierta en Kent "va a barrer el mundo, con toda probabilidad". Para ella, esta cepa podría ser la dominante en el mundo. Lo que más preocupa "es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas", agregó respecto de sus dudas.

La variante de Kent o cepa británica es conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7.

"Estas variantes", sobre la británica, la de Manaos y la Sudafricana, "se consideran preocupantes debido a mutaciones que han provocado un aumento de la transmisibilidad y un deterioro de las situaciones epidemiológicas en las zonas donde se han establecido recientemente", explicó en un comunicado el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, según publicó el sitio Chequeado.

La peligrosidad se centra en que la mutación E484K (la de la cepa británica) afecta a la espícula del coronavirus, es decir la llave con la que el virus entra en las células humanas. En particular, se cree que esta variante tendría le daría al virus mayor capacidad para evadir el sistema inmunológico.

cepa británica covid mendoza.jpg
Qué es la cepa británica de Covid: es o no más contagiosa

Qué es la cepa británica de Covid: es o no más contagiosa

Esta cepa emergió en el Reino Unido en septiembre del 2020 y ya se ha hallado en 94 países, entre ellos en la Argentina donde se registró por primera vez el 15 de enero de 2021 en una persona, residente en el Reino Unido, que arribó asintomático al aeropuerto de Ezeiza proveniente de Alemania.

El 4 de febrero, en tanto, se registró por primera vez en un paciente que no había viajado recientemente ni había tenido contacto con viajeros. El caso se dio en La Matanza, en Buenos Aires.

Cepa británica, más contagiosa

Las autoridades británicas son las que estiman que esta variante es entre un 30% y un 50% más contagiosa o transmisible.

El Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) sugiere, a través de un reporte, que incluso podría ser más mortal aunque el principal asesor del gobierno británico, Patrick Vallance, consideró que esos datos son preliminares y que aún "no son sólidos".

Qué dice la OMS sobre la cepa británica

La Organización Mundial de la Salud refirió que "los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas".

Se descubrió a partir de un incremento de la tasa de notificación de casos hasta más del triple durante 14 días en el sur de Inglaterra.

Según detalla la OMS "la variante se define por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones que dan lugar a varios cambios en los aminoácidos y a tres supresiones. Algunas de estas mutaciones pueden influir en la transmisibilidad del virus en los humanos".

Incluso detalla que esta variante supone un "aumento estimado de entre el 40% y el 70% en la transmisibilidad". Respecto de si va asociada a algún cambio en la eficacia de la vacuna, aún no hay datos concluyentes.

Restricciones en el Reino Unido

Cuando la cepa británica se descubrió en diciembre, las autoridades anunciaron de manera inmediata que las zonas afectadas quedarían sujetas a restricciones de nivel 4, que incluían la suspensión de reuniones sociales, restricciones más estrictas en cuanto a la circulación de personas, home office en actividades en las que era posible y el cierre de empresas y comercios no esenciales.

Seguir leyendo