Diario Uno > Sociedad > Pronóstico

Pronóstico del fin de semana: ¿Habrá tormenta de Santa Rosa?

El pronóstico del tiempo para el fin de semana en Mendoza indica máximas de 15°, nubosidad variable y pocas chances de lluvia para Santa Rosa.

El pronóstico del tiempo para el fin de semana en Mendoza indica nubosidad variable, máximas que rondarán los 15 grados y bajas posibilidades de precipitaciones, lo que en principio descartaría la posibilidad de que entre el sábado 29 y el domingo 30 de agosto se registre la tradicional tormenta de Santa Rosa.

Para el sábado la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala que estará parcialmente nublado, frío y ventoso con descenso de la temperatura, vientos del sudeste, con precipitaciones aisladas hacia la noche en oasis centro y sur, inestable en cordillera e ingreso de frente frío. La temperatura oscilará entre los 6° y los 15° de máxima.

Te puede interesar...

la misma fuente señala que el domingo estará algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste y heladas parciales. La máxima subirá a 16 grados y la mínima bajaría a 3°.

Otros pronósticos

Según el pronóstico de Meteored para el sábado la temperatura oscilará entre 9 y 15 grados, con intervalos nubosos, vientos leves del Suroeste, lo que se mantendría para el domingo en el que la temperatura sería con mínimas de 6° y máximas de 14°.

Parcialmente soleado y fresco, con temperaturas de entre 3 y 13°, es lo que indica para el domingo el pronóstico de Accuweather en el que lo más saliente es que el sábado hay un 25% de probabilidades de lluvia, algo que parece demasiado bajo para los que esperaban a Santa Rosa.

Más optimista en cuanto a la máxima es el pronóstico de Clima.com ya que indica una máxima de 21°.

La tormenta de Santa Rosa

Existe la creencia de que el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, llega la llamada Tormenta de Santa Rosa, y se acostumbra cortarse el pelo, para que crezca sano y fuerte.

La creeencia de la tormenta, que debe llegar cinco días antes o cinco después del 30, es desmentida por el Servicio Meterológico Nacional, que dice que la tormenta, en el período 1861-2003, se observa que se desató sólo 16 veces en 142 años. El arraigo nació debido a que el día del fallecimiento de la santa se desató un copiosa lluvia en Lima.