Aumento de enfermedades respiratorias

Preocupa la falta de pediatras especializados en Mendoza ante la inminente llegada del invierno

El director del hospital Notti, Jorge Pérez, admitió que faltan pediatras en especialidades como terapia intensiva, neurología y guardia. Desde AMPROS -el sindicato que nuclea a los profesionales- iniciaron un reclamo que terminará con un paro el 21 de junio

Que faltan pediatras especialistas es una realidad que el Estado no niega y que desde AMPROS, el gremio que nuclea a los médicos, reclama que se solucione.

Lo diferente es el planteo que desde cada sector realizaron de la situación. Así, mientras para el gremio esto sucede porque no hay incentivo económico y el Estado no quiere pasar a planta a los médicos sino solucionar el tema con prestaciones de servicios, el director del Hospital Humberto Notti, Jorge Pérez, aseguró que los motivos van más allá del salario.

niños con covid variante delta 1.jpg
Para atender la guardia del Notti solo hay 8 médicos y en áreas como terapia intensiva y neurología casi no se consiguen especialistas

Para atender la guardia del Notti solo hay 8 médicos y en áreas como terapia intensiva y neurología casi no se consiguen especialistas

Qué pediatras especializados faltan

Si bien la falta de pediatras se hace notar en varios sectores del hospital, hay especialidades más complicadas que otras. Pérez destacó que, por ejemplo, en Terapia Intensiva pediátrica, hay entre 24 y 27 médicos para todo Mendoza y solo el Notti necesita cuatro por día, entre UTI general y cirugía cardiovascular.

Otros especialistas que no se encuentran con facilidad son médicos que quieran cubrir las guardias: hay 8 médicos del Notti en esta área, pero faltan algunos más en épocas como esta de patologías respiratorias.

Tampoco hay gastroenterólogos y los neurólogos y neurocirujanos escasean.

Por otra parte, de 30 ó 40 residencias que se pueden implementar en el Notti, solo se han presentado 6 estudiantes de medicina. Estos puntos fueron puestos en relieve por la secretaria General de Ampros y el director del Notti, lejos de negarlo, explicó por qué se da este fenómeno.

►Te puede interesar: Suarez regresó de Canadá entusiasmado con volver a extraer potasio y generar empleo en Malargüe

Qué pasa con las especialidades pediátricas

Según Jorge Pérez, los jóvenes cada vez eligen menos estas especialidades porque llevan muchos años, hay que estudiar mucho, y económicamente puede no ser atractivo.

son muchos años, económicamente puede no ser atractivo, pero antes uno quería estar en los hospitales públicos porque quería aprender, entonces hay que intentar que los jefes no expulsen a los nuevos médicos, sino que los incorporen al sistema de salud.

La posición de Iturbe es similar, pero contó que estos temas se deben debatir en la Mesa Negociadora que se armó con el Gobierno y aún no ha sido convocada.

Largas esperas

Pérez manifestó que tienen 8 doctores en la guardia, que se han puesto "el trabajo al hombro" por varios que se han ido del Notti. "Pueden verse desbordados, pero no dejamos de atender las urgencias, y emergencias y los casos graves", destacó.

Pérez aceptó que cuando el paciente ingres se le hace un chequeo y se detecta si es un código verde o azul, -las patologías mas leves- previamente a realizarle una evaluación, se los envía a la casa o se los deriva a un centro de salud.

Los casos más leves deben esperar hasta 3 y 5 horas para ser atendidos. El director del Notti dijo que no es lo ideal para que sí se puede manejar y que ningún niño quedará sin atención.

AMPROS realizará un paro, el martes 21 de junio, sin asistencia los lugares de trabajo

Temas relacionados: