La investigación encontró evidencia que revela que cuando una nueva pareja romántica se conoce por primera vez y los enamorados se sienten atraídas el uno por el otro, sus ritmos cardíacos se sincronizan.
Eliska Prochazkova, de la Universidad de Leiden en Países Bajos, lideró el estudio que fue publicado en Nature Human Behaviour.
"Los seres humanos son animales sociales cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí, a menudo a través de breves interacciones. Además de las características físicas, una coreografía de movimientos, reacciones físicas y expresiones sutiles pueden ayudar a promover la atracción", dicen los investigadores del estudio.
Los expertos monitorearon a varias parejas teniendo una cita en la vida real y fuera del laboratorio. Los participantes usaron anteojos de seguimiento ocular con cámaras integradas y dispositivos para medir señales fisiológicas, incluidas la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel.
En los registros encontraron que señales típicas como risas, sonrisas y miradas fijas no se asociaron significativamente con la atracción. Por el contrario, la atracción fue predicha por una sincronización en la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel entre las parejas, hechos difíciles de regular e inconscientes.
Los investigadores concluyeron: "Nuestros hallazgos sugieren que la atracción de las parejas que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía".