Comportamiento animal

Por qué los gatos siguen a sus dueños al baño y qué significa

Este hábito felino tiene raíces en el instinto, la rutina y el vínculo afectivo de tu gato con vos. ¿Qué significa realmente y cómo interpretarlo?

Seguramente has notado que el comportamiento de los gatos es único y muy particular, más que el de los perros, diría yo. Son entusiastas con sus dueños y por eso muchas veces suelen seguirlos al baño. Sin embargo, más allá de ser un comportamiento normal de ellos, a veces suele ser un pedido que no todos los dueños identifican qué significa.

Hay personas que no tienen hijos o viven solos para disfrutar de su privacidad. Pero cuando es así y tienen un gato de mascota, la privacidad es estropeada de igual manera. Pues probablemente ya le pasó: entras al baño, cierras la puerta... y ahí está tu felino, maullando, metiendo la patita por debajo o incluso sentándose a mirarte fijamente.

Seguramente sabes que tu "michi" te quiere y disfruta de tu compañía, pero, ¿es realmente por ello que te sigue y te acompaña al baño? Si quieres descubrir por qué tu gato te sigue al baño, en esta sección te invitamos a continuar leyendo este artículo con todos los detalles al respecto.

Gato sigue a su dueño al baño (1)
Tu gato puede seguirte al baño aunque esté dormido y tenga sueño, pues para ellos es más importante estar a tu lado que cualquier otra cosa

Tu gato puede seguirte al baño aunque esté dormido y tenga sueño, pues para ellos es más importante estar a tu lado que cualquier otra cosa

Qué significa este comportamiento en los gatos

Si esto te suele ocurrir seguido, de madrugada, de mañana, de noche o de tarde, las razones pueden ser variadas, según lo que revela el blog Experto Animal sobre su comportamiento:

  • Está aburrido: quizá quiere encontrar objetos que actúen de juguetes mientras te hace compañía
  • Tienen un instinto de vigilancia y protección: A pesar de su fama de independientes, los gatos también tienen una necesidad básica de sentirse seguros.
  • Te consideran parte de su territorio: Los gatos son muy territoriales y acompañarte es su manera de inspeccionar y reafirmar que todo está bajo control.
  • Quiere tomar agua: Tu gato puede seguirte al baño para tomar agua fresca.
Gato en el baño
Si bien es una muestra de cariño, también está queriéndote dar otras señales, como aburrimiento

Si bien es una muestra de cariño, también está queriéndote dar otras señales, como aburrimiento

  • Tiene calor: Si hace mucho calor, tu gato puede acompañarte al baño en búsqueda de baldosas frías para refrescarse, acostarse y descansar
  • Curiosidad natural: Los gatos son curiosos por naturaleza. Quieren saber qué estás haciendo y por qué no pueden estar ahí.
  • Rutina y hábito: Los gatos son animales de costumbres. Si alguna vez lo dejaste entrar al baño y lo acariciaste, querrá repetir ese momento todos los días.
  • Quiere compañía: Si pasas mucho tiempo fuera de casa, probablemente tu felino quiera disfrutar cada momento de tu presencia en el hogar.
  • Quiere llamar tu atención: Una falta de atención también puede justificar este comportamiento.

Lo que puede parecer una actitud extraña, en realidad es una expresión del amor y la confianza que tu gato tiene en vos. Te sigue al baño porque te quiere cerca, porque te considera parte de su rutina y porque en ese pequeño espacio también se siente seguro. De esta forma, también puede estar tratando de decirte algo.

Temas relacionados: