Alimento saludable

Por qué la lechuga es verde

El color de las hojas de las lechugas determina la velocidad con la que actúan sus compuestos. El color verde de la lechuga se debe al proceso de fotosíntesis

Por UNO

El color de las hojas de las lechugas determina la velocidad con la que actúan sus compuestos. El color verde de la lechuga se debe al proceso de fotosíntesis.

El color verde característico de las plantas se debe a unos pigmentos llamados clorofila, que son los principales responsables de la fotosíntesis.

lechuga1.JPG
Por qué la lechuga es verde.

Por qué la lechuga es verde.

La lechuga, en ese sentido, aporta muchos betacarotenos (350 mcg), que en general son de tonos amarillos y naranjas, aunque en el caso de esta hortaliza está enmascarado por la clorofila verde, y es que es un alimento rico en carotenoides; en las hojas verdes la cantidad de esta provitamina.

►TE PUEDE INTERESAR: Por qué te hace llorar la cebolla

El color de las hojas de las lechugas determina la velocidad con la que actúan sus compuestos. Así, las de hoja verde tienen unos antioxidantes que reaccionan a velocidad lenta, mientras que las de hoja roja tienen un efecto más rápido.

Las lechugas son ricas en antioxidantes, ya que contienen compuestos como ácidos fenólicos, flavonoides, antocianinas o vitaminas A y C, entre otros.

Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las asteráceas (compuestas). Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas.

Todas las lechugas que se cultivan hoy en día derivan de la humilde Lactuca sativa, la «lechuga silvestre» con hojas más pequeñas y duras, sabor acre y pequeñas flores amarillas que salen en verano.

lechuga2.JPG
Por qué la lechuga es verde.

Por qué la lechuga es verde.

Los botánicos no se ponen de acuerdo sobre su origen. Conocida por sumerios, egipcios, persas, griegos y romanos, es una planta cultivada desde hace muchos años.

Los egipcios representaban a Min, dios de la fecundidad y protector de las cosechas, por una lechuga. Los antiguos griegos y romanos la expandieron por toda la cuenca mediterránea.

Y estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. Las cuatro variedades hortícolas comunes son la lechuga de cogollo, la de hoja rizada, la romana y la de tallo.

La de cogollo forma una cabeza parecida a la de la col; la de hoja rizada produce hojas separadas, que no forman cogollo; la romana forma un cogollo largo y erguido y la de tallo tiene un tallo grueso comestible y hojas de sabor desagradable.

Temas relacionados: