Diario Uno > Sociedad > vacunas

Por qué hay 50.000 vacunas sin aplicar en Mendoza

La jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, aclaró porqué el Monitor de Público de Vacunación muestra que en Mendoza no se han aplicado cerca de 50 mil dosis

El Monitor Público de Vacunación muestra que iniciado este día domingo , Mendoza ha recibido casi 530.000 vacunas y las colocadas son algo más de 450.00, por lo que son cerca de 50 mil las que todavía no se aplicaron.

Hay que aclarar primero que los números corresponden a la actualización de datos realizada a las 6 de la mañana, es decir que no cuentan las vacunaciones realizadas en esta jornada de domingo en la que no se interrumpió la vacunación. Sabido esto, el Monitor indica que a Mendoza llegaron 529.30 2vacunas y se colocaron 453.574. Es decir que las disponibles son 48.395. De las ya aplicadas 370.780 son primeras dosis y 82.794 corresponden a la segunda.

Nadie mejor entonces para explicar qué sucede, que la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar. Entrevistada esta semana en Radio Nihuil lo primero que dijo fue: "Yo al Monitor ni lo miro". Y enseguida aclaró: "No lo miro porque se trata de las dosis registradas, que no es lo mismo que las aplicadas".

La funcionaria amplió su concepto: "La diferencia entre las registradas y las aplicadas tiene explicación. Allí están cerca de 50 mil que corresponden a la vacuna china Sinopharm segundo componente, de la que hay que esperar 30 días de aplicada la primera dosis. Hay muchos mendocinos que recién van a cumplir esos 30 días el 6 de junio por lo que por lo menos hasta esa fecha en el Monitor aparecerán sin colocar esas 50 mil".

Enfatizó también que junto al personal designado por el Ministerio de Salud para la vacunación trabaja un gran cantidad de voluntarios que permiten que se desarrolle esta campaña de vacunación con características especiales por ser escalonada y progresiva a medida que llegan las dosis.

Respecto de la posibilidad de que en Argentina haya producción local de la vacuna rusa, Aguilar se mostró esperanzada: "Está avanzado el proceso y se cree que puede comenzar en junio. No hay nada real y concreto todavía en cuanto a la fecha, pero ojalá se cumpla".

Cómo sigue la vacunación

La jefa de Inmunizaciones relató que "en Mendoza se sigue inscribiendo a mayores de 60 años, a profesionales de la salud, a personas de 40 a 60 años con enfermedades asociadas... y en la medida en que se avance con esos grupos y en función de las disponibilidades se irá descendiendo la edad de vacunación". En los útimos día se sumaron embarazadas de alto riesgo y alta exposición.

Las semana pasada también comenzó la inscripción para la vacunación a mayores de 35 con comorbilidades, otros de los grupos se sumó para avanzar con el calendario.

El intervalo entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V es, como mínimo, de tres meses. No se trata de un vencimiento del plazo, es el tiempo mínimo que se puede separar la primera de la segunda. Lo digo para transmitir tranquilidad a quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik mientras esperamos noticias de la llegada del segundo componente El intervalo entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V es, como mínimo, de tres meses. No se trata de un vencimiento del plazo, es el tiempo mínimo que se puede separar la primera de la segunda. Lo digo para transmitir tranquilidad a quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik mientras esperamos noticias de la llegada del segundo componente

Seguir leyendo