Coronavirus en Mendoza

Por la cuarentena, hubo 42% menos fallecidos en accidentes de tránsito

Al contrario de otras cifras que alarman, los muertos en accidentes en Mendoza han disminuido. La franja etaria más afectada sigue siendo la de los más jóvenes

Por los efectos de la cuarentena y la disminución de las actividades de esparcimiento en horas de la noche, la cantidad de personas fallecidas en accidentes en Mendoza de tránsito se redujo 42%.

La cifra surge de comparar la cantidad de personas que fallecieron en el lugar del hecho tras un accidente, en el periodo que va desde el 20 de marzo y hasta el 24 de agosto en el 2019 y 2020, respectivamente.

Así, mientras en el 2019 fueron 72 las personas que murieron en estas condiciones, en 2020 ese número se redujo a 42.

Si bien la franja etaria que va desde los 19 a los 35 años sigue siendo la más afectada, en 2019 fallecieron 32 jóvenes y en 2020, los fallecidos fueron 14. La disminución de muertes de jóvenes en accidentes, entre el 2019 y el 2020, fue de cerca del 56%.

El jefe de la Policía Vial de Mendoza, Oscar Hómola, dio algunas precisiones sobre estas diferencias.

Más accidentes en moto

Entre los datos más importantes a destacar, está el del incremento porcentual de la cantidad de accidentes fatales en moto.

Es que mientras en el periodo que se extendió entre marzo y agosto del 2019, el 54% de los accidentes en Mendoza con víctimas fatales fueron en auto, contra el 25% que sucedieron en moto.

En cambio, en el 2020, el 42% de las coaliciones que dejaron como saldo personas fallecidas, sucedieron en accidentes con motocicletas, contra el 40% que ocurrieron en auto.

Homola explicó que esto puede tener que ver con el aumento de la circulación de motos para realizar servicios de delivery, y la cantidad de infracciones que cometen estos conductores.

En cuanto al género de las personas que murieron, los varones superan ampliamente a las mujeres: en 2019, fueron 53 varones muertos contra 19 mujeres, mientras que en el 2020, murieron 32 varones y solo 10 mujeres.

Menos alcohol más gente irritada

Uno de los pocos datos alentadores de la cuarentena, sin duda es el de la disminución de víctimas fatales en accidentes, tal y como lo indican los datos preliminares proporcionados por el funcionario.

Sin embargo, Homola manifestó que, teniendo en cuenta la disminución del flujo vehicular, el número no se ha reducido de manera drástica.

El funcionario destacó que, si bien se han detectado menos casos de gente que conduce alcoholizada, se ha incrementado la cantidad de gente irritada, que protagoniza peleas, insultos y agresiones, entre ellos y también entre ellos y los agentes de policía.

Temas relacionados: