Pronóstico el tiempo en Mendoza

Por el viento Zonda suspendieron las clases en San Rafael y Malargüe para los turnos tarde y noche

Por el Viento Zonda la DGE anunció las suspensiones de las clase de los turnos tarde y noche en tres departamentos y dos distritos

Por UNO

Tras la llegada de las ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que este lunes se suspendieron las clases presenciales en el turno tarde y noche en las escuelas de todos los niveles y modalidades en los departamentos de San Rafael, Malargüe y Tupungato, y en los distritos Manzano Histórico (Tunuyán) y Potrerillos (Luján de Cuyo).

En el resto de la provincia, el servicio educativo se brindará, durante la tarde y noche, con total normalidad.

El Servicio Meteorológico publicó una alerta amarilla para este lunes a la mañana y otro naranja para tarde y la noche del martes con ráfagas que podrían llegar a 80 kilómetros.

►►TE PUEDE INTERESAR: El domingo a la noche cerró el paso a Chile cerrará a las 21 por el pronóstico de nevadas

En el llano de Mendoza el Zonda bajaría a las 18 y sería prolongado, explicó el doctor en meteorología Federcio Norte, por lo que se extendería hasta el martes a la tarde.

Para este lunes se espera una máxima de 29 grados. En la cordillera están pronosticadas lluvias y nevadas.

image.png

En las localidades con suspensión, la actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, como lo establece la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, en su Anexo 1, punto 13.

Las instituciones de jornada completa deberán finalizar las actividades en el horario habitual.

Las escuelas albergue deberán cumplir con su calendario habitual de presencialidad. En el caso de que el horario de desalbergada coincida con la ocurrencia del fenómeno meteorológico, se deberá evaluar el riesgo que implica hacerlo, y, en caso de que sea necesario, retrasar la actividad, de acuerdo con lo normado en la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, Anexo 1, punto 15.

En el caso de las clases de educación física, las escuelas deberán reprogramarlas conforme a lo establecido en el Artículo 7 de la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE.

La Dirección General de Escuelas informará en las próximas horas que medidas que se tomarán en el turno tarde.

Alerta amarilla por nevadas

Las áreas de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza serán “afectadas por nevadas, algunas localmente fuertes y persistentes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 80 cm. en todo el período, pudiendo ser superados de forma localizada”.

En este caso, las mayores acumulaciones se esperan en las zonas más elevadas y en las zonas cordilleranas del sur y centro de Mendoza.

En Neuquén y Río Negro, el organismo prevé que “el área será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual; mientras que ”en las zonas más bajas la precipitación puede darse en forma de lluvia".

Por último, el SMN advierte que en las zonas de Chubut “el área será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes y se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

El miércoles llega un frente frío

Tras el viento Zonda se espera que este 1 de Mayo llegue un frente frío. Y el jueves la mínima estará en 5 grados y la máxima 14.

image.png
image.png