Jardinería

Pocos lo saben: cómo revivir una sansevieria o lengua de suegra que tiene el sustrato mojado y las raíces podridas

Si notas que tu sansevieria tiene hojas blandas y descoloridas, significa que sus raíces están pudriéndose

Aunque la sansevieria es una planta resistente, que no exige muchos cuidados de jardinería, hay un error que cualquier persona puede cometer: regar el ejemplar en exceso. Esto genera que el sustrato esté mojado y húmedo constantemente, al mismo tiempo que las raíces de la lengua de suegra comenzarán a descomponerse.

Jardinería: cómo revivir una sansevieria o lengua de suegra con las raíces podridas

Tal como explican expertos en jardinería, la sansevieria es una suculenta que almacena agua en sus hojas. Por ende, no es necesario regar la lengua de suegra frecuentemente, más allá de que transitemos el invierno o estemos en pleno verano.

sansevieria
Si tu sansevieria o lengua de suegra tiene signos de encharcamiento, deberás revivirla de inmediato.

Si tu sansevieria o lengua de suegra tiene signos de encharcamiento, deberás revivirla de inmediato.

Cuando el sustrato de una sansevieria está constantemente húmedo, las raíces no pueden respirar y se asfixian, lo que lleva a la pudrición. Este daño impide que la planta absorba nutrientes y agua correctamente, debilitándola y, eventualmente, causándole la muerte. Para saber si está sucediendo esto, además de observar la tierra de la maceta mojada, notarás cómo las hojas están blandas y descoloridas.

En este sentido, para revivir una lengua de suegra con sustrato mojado y raíces podridas, será necesario hacer lo siguiente:

  • Extraer la sansevieria de su maceta para evaluar el estado de las raíces.
  • Revisar con cuidado. Cualquier parte que se sienta blanda, viscosa o descompuesta debe ser cortada y eliminada con unas tijeras limpias, afiladas y desinfectadas.
  • Una vez podadas las raíces dañadas, el siguiente paso de este truco de jardinería será dejar la planta fuera de la maceta, en un lugar fresco y aireado, 48 horas. Este hará que cualquier humedad restante se evapore y los cortes cicatricen.
  • Transcurrido el tiempo, replantar la lengua de suegra en un sustrato nuevo, completamente seco y que ofrezca buen drenaje. Especialistas sugieren utilizar una mezcla específica para cactus o suculentas, ya que estas garantizan la porosidad necesaria y evitan la acumulación de agua.
revivir sansevieria o lengua de suegra
Así puedes revivir una lengua de suegra o sansevieria con raíces podridas.

Así puedes revivir una lengua de suegra o sansevieria con raíces podridas.

De esta forma lograrás revivir una lengua de suegra encharcada por un exceso de riego. Para que no vuelva a suceder, puedes poner en práctica un innovador truco de jardinería que te permitirá saber cuándo es momento de regar tu sansevieria.