Jardinería

Pocos lo saben: así puedes usar bicarbonato y leche para eliminar los hongos de tus plantas

Si tus plantas tienen distintas manchas, es una clara señal que están siendo debilitadas por hongos. Descubre cómo eliminarlos con bicarbonato y leche

En esta época del año es normal que cualquier planta, ya sea de interior o de jardín, comience a exhibir hongos. Para contrarrestar su presencia, hoy te enseñaremos a preparar un fungicida infalible, elaborado con bicarbonato de sodio y leche, dos ingredientes que seguramente tienes en casa.

Jardinería: así puedes eliminar los hongos de las plantas usando bicarbonato y leche

Expertos en jardinería sostienen que el cambio de temperatura que hay dentro de casa incide notablemente en el desarrollo de hongos. Además, la falta de control de riego (exceso o déficit) también promoverá el desarrollo de microorganismos que dañarán a las plantas.

En consecuencia, los descuidos que tenemos sobre nuestras plantas nos darán como resultado la presencia de hongos como el Oídio, el cual se presenta por la aparición de manchas circulares y de color blanco. Al principio, las manchas son pequeñas, pero con el correr de los días aumentan su tamaño considerablemente.

oidio hongo.jpg
Este hongo afecta tanto a las plantas de interior como de jardín.

Este hongo afecta tanto a las plantas de interior como de jardín.

Otro de los hongos habituales que tienen las plantas durante esta época del año es el Roya. Se trata de pequeños bultos que suelen aparecer en la parte de atrás de las hojas, de color marrón, amarillo o naranja.

Además, los especialistas explican que el Mildu es otro hongo que puede tener la planta en esta época del año, caracterizado por un color verde claro en la parte superior de las hojas y también por una ligera pelusa de color blanco en la parte inferior de estas. A este se le suma la Fumagina, una especie de polvo seco de color negro que se presenta en tallos y hojas, los cuales debilitan al ejemplar.

fumagina.jpg
Olvídate de los hongos de tus plantas con este remedio casero.

Olvídate de los hongos de tus plantas con este remedio casero.

Independientemente del tipo de hongo, la combinación de bicarbonato de sodio y leche será clave para combatirlos y cuidar de las plantas. Los expertos en jardinería detallan que el derivado lácteo cuenta con ácido láctico, un fungicida natural, mientras que el polvo tiene propiedades desinfectantes.

Aquí tendremos que mezclar en un recipiente 1 parte de leche, 3 partes de agua y una cucharada pequeña de bicarbonato. Revolver y verter en un pulverizador para después rociar sobre las plantas afectadas. Puedes repetir este proceso cada 3 días, hasta que desaparezcan los hongos.