Turismo

Playa nudista en la Costa: cómo visitar el balneario que está a 20 minutos de Mar del Plata

Muy cerca de Mar del Plata, a solo 20 minutos, hay una playa en la que tomar sol desnudo es opcional: cómo visitar el balneario nudista de la Costa

Es un balneario poco conocido y se encuentra entre Mar del Plata y Miramar. Se trata de "La Escondida", un sitio muy particular para el turismo que alberga, desde hace nada menos que 20 años, y con su discreta ubicación, una playa nudista en la que desnudarse es opcional.

Esta idea muy atrevida de crear a fines de los '90 una playa nudista en Argentina, fue impulsada por un grupo de naturistas argentinos que veían la necesidad de contar con un espacio seguro y legal para la práctica del nudismo, algo no muy acostumbrado en el país.

Pero en medio de mucha burocracia y autorizaciones, la iniciativa de erigir Playa Escondida recién se concretó en el 2001.

"La Escondida" está situada hacia el sur de Mar del Plata, a unos 25 kilómetros, y se extiende a lo largo de 300 metros de costa. Está rodeada de acantilados, en un entono muy natural, que la aíslan de las miradas curiosas y de otras zonas más concurridas de la ciudad.

Se puede acceder a este balneario a través de un camino secundario que surge desde la Ruta Provincial 11, cerca del complejo turístico de Chapadmalal.

Infraestructura en la playa nudista

"La Escondida" está muy organizada y ofrece a sus visitantes servicios como baños, duchas, bar y sombrillas, y también una piscina climatizada, lo que la convierte en un espacio agradable y cómodo para pasar el día, mientras se practica el naturismo, una filosofía que fomenta el respeto por uno mismo, los demás y el medio ambiente, aunque discretamente se puede pasar para darle un vistazo al entorno.

La mayoría de los bañistas que visitan ese balneario eligen desprenderse de sus prendas y disfrutar del sol y el mar en completa libertad.

►TE PUEDE INTERESAR: Aguas cálidas y buen descanso: cómo llegar al "Caribe" secreto de la Patagonia

No es el único sitio en el área, ya que próxima a Miramar se encuentra La Luna Roja, una playa semi-oficial en la que también se practica nudismo.

MdP playa sombrillas.jpg
A solo 20 minutos de Mar del Plata se encuentra la playa en la que tomar sol desnudo es opcional

A solo 20 minutos de Mar del Plata se encuentra la playa en la que tomar sol desnudo es opcional

Curiosamente, La Escondida fue cobrando notoriedad, sobre todo después que Moria Casán promocionara playa Franca, en los '90, un balneario ubicado en Mar Chiquita, a solo 20 minutos de La Feliz aunque al norte.

Moria transitaba el cuarto año consecutivo de la exitosa comedia Brujas y, junto a su pareja su pareja de entonces, Luis Vadalá, apostaron a imponer una costumbre afianzada en Europa: tomar sol en topless.

Este proyecto duró hasta la temporada de verano de 2004, en que los pasivos se llevaron puesto al emprendimiento.

Cuánto cuesta pasar el día

Las tarifas que La Escondida publica en la página web

  • Estacionamiento: $6.000 diarios
  • Estacionamiento con sombra: $9.000;
  • Estacionamiento más sombrilla: $22.000;
  • Sombrilla con 2 reposeras: $18.000;
  • Gazebo en terraza para 2 personas: junto a piscina climatizada $30.000, incluye servicio de toallones, camarero, sanitarios, diarios y revistas, duchas exclusivas.
  • Gazebo junto a la piscina climatizada: para 2, incluye servicio de toallones, camarero y duchas exclusivas, más estacionamiento $35.000.
MdP playa carpas.jpg
La Esperanza en un balneario muy organizado que ofrece a sus visitantes varios servicios y hasta una piscina climatizada

La Esperanza en un balneario muy organizado que ofrece a sus visitantes varios servicios y hasta una piscina climatizada

En la geografía regional, el nudismo encontró su lugar en distintas playas de Latinoamérica.

►TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones en motorhome: los 10 lugares de la Argentina que tenés que conocer

Por ejemplo se puede encontrar nudismo en Uruguay, en la playa Chihuahua, cercana a Punta del Este, uno de los destinos más populares para los nudistas.

Mientras que en Brasil, se destacan Praia do Pinho, en Santa Catarina, y Abricó en Río de Janeiro, ambas reconocidas por su belleza natural y su comunidad nudista que se encuentran muy organizadas.

Temas relacionados: