Con la puesta en marcha, el 21 de septiembre, de la nueva reglamentación que planteó un endurecimiento en las penas para quienes consumen alcohol por encima de los límites establecidos y conduzcan, las sanciones económicas se volvieron más onerosas llegando, incluso, a sobrepasar los $100 mil.

Te puede interesar: Descubrieron que un hombre de 60 años le mandaba mensajes a su nena de 12

Pero ese no es el único castigo al que se deben enfrentar los transgresores sino que también sufrirán la inhabilitación de su licencia de conducir o la retención de su vehículo. En de que la graduación alcohólica esté por encima del gramo también deberán afrontar un juicio contravencional.

La medida que se puso en marcha hace un diferenciación entre quienes son hallados con más de 500 miligramos y hasta un gramo de alcohol en sangre, y quienes sobrepasen el gramo.

 Embed      

En el caso de los primeros, la multa económica va de los 36 mil a los 72 mil pesos. Además de la retención preventiva de su vehículo y de la licencia de conducir, también será pasible de la inhabilitación por hasta 180 días para manejar.

Te puede interesar:¿Cuándo es feriado: el sábado 12 de octubre o el lunes 14?

Los segundos, en cambio, deberán enfrentar a un proceso judicial contravencional. En este caso se arriesga penas desde los 48 mil a los 108 mil pesos. La persona también puede ser arrestada hasta por 30 días y no podrá manejar por un periodo que puede ir de los 90 a los 365 días.

 Embed      

Primero pagar la multa

Según consta en el artículo 128 de la Ley de Tránsito, en caso de que el vehículo sea retenido, "las autoridades municipales y provinciales no darán curso a trámite alguno si los interesados no hubieren hecho efectivo el monto total de la multa y/o recargos".

Por lo tanto, el primer paso será abonar la sanción económica, la cual no ofrece planes de pago pero se pueden financiar a través de tarjetas de crédito. El depósito se puede realizar con débito, pago efectivo (en rapipago, cobro express y pago fácil, provincia net) o en link pago. Además, desde esta octubre, también de forma on line en www.seguridad.mendoza.gov.ar.

El pago voluntario de la multa deberá efectivizarse dentro de los tres días de confeccionada el acta. De esta forma se puede acceder al beneficio de un descuento del 40%.

 Embed      

Te puede interesar: Una sanjuanina atacó por celos a su novio en un micro y todo quedó registrado

Empleados públicos y municipales

Todos los empleados y funcionarios públicos provinciales y municipales (del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos los Magistrados) que posean multas viales con resoluciones firmes se les descontará el monto de la misma en su respectivo bono de haberes.

En los casos de multas cuyas resoluciones no se encuentren firmes podrán optar por su descuento mediante el bono de haberes. La autoridad respectiva establecerá la modalidad de descuento.

Qué ocurre si no puedo afrontar una sanción tan costosa

El artículo 90 de la reglamentación contempla los casos en los que un conductor no puede costear una onerosa multa. En este caso deberá justificar su situación ante Juez Administrativo, quien mediante una la resolución podrá conceder el beneficio del pago en cuotas de las multas que aplique.

 Embed      

Volver a manejar

Una vez que se tiene la constancia de que se abonó la infracción y se cumplieron los días de inhabilitación, el conductor deberá presentarse ante el juzgado y acreditar esta situación. Solo de esta forma estará autorizado para presentarse ante un Registro de Emisión de Licencias para poder recuperar el carnet. Anteriormente, deberá rendir un examen práctico y teórico como si se tratase de un principiante.

Seguir leyendo