A partir de los elementos reunidos en la causa, el fiscal González solicitó en las últimas horas la detención inmediata de cinco de los policías que participaron del operativo en horas de la madrugada del lunes.
Córdoba muerte investigan.jpg
Guillermo Bustamante había ido a cargar nafta y su esposa denunció que murió por los golpes de la policía
Foto Facebook - Guillermo Bustamente
El oficial subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Juan Martín fueron acusados del delito de homicidio calificado por abuso de sus funciones en calidad de miembros de las fuerzas policiales.
Además, el oficial inspector Walter Perfumo fue imputado por encubrimiento al no haber denunciado “la perpetración de un delito doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público en concurso ideal y en calidad de autor”, mientras que el quinto detenido, el sargento Mariano Córdoba, fue acusado por “omitir los deberes de funcionario público en calidad de autor”.
Todas las detenciones se dieron luego de que el fiscal analizara los videos de las cámaras de seguridad y de que le tomara declaración a los vecinos que fueron testigos del operativo policial en la estación de servicio.
Detenidos policías víctima.jpg
Guillermo Bustamante murió en medio de un violento operativo en una estación de servicio de Córdoba
Foto Facebook - Guillermo Bustamante
El fiscal González aseguró que existe "prueba suficiente incorporada en la causa como para tomar una medida gravosa como esta”.
“Tenemos las imágenes suficientes, nos hemos fijado en todas las cámaras posibles”, sostuvo fundamentando claramente las detenciones, a la vez que posiblemente haya más aprehensiones, dado que fueron 12 los policías que intervinieron en el operativo.
La autopsia preliminar practicada al cuerpo de Guillermo Bustanmante, de 39 años, indicó que no murió por asfixia, pero el fiscal advirtió que “no se descarta" esa hipótesis hasta que estén los resultados finales del informe forense.