Salud

Ni se te ocurra hacerlo: por qué no hay que lavarse los dientes después de vomitar

Qué dice una experta en salud bucal sobre cepillarse los dientes luego de vomitar. Al parecer, no es tan bueno como parece

Tener náuseas y vómitos es una experiencia desagradable e incómoda, ya que puede provocar dolor abdominal, falta de apetito e incluso deshidratación. Probablemente, la mayoría de las personas busca cepillarse los dientes para quitarse la desagradable sensación de la boca.

Sin embargo, es una de las ideas que no sólo no es recomendable por los expertos de la salud, sino que sugieren que debe de evitarse a toda costa, pues esto podría afectar irreparablemente a la dentadura. A continuación, te contamos cuáles son estos riesgos y el motivo que los detona.

Inmediatamente después de devolver, la persona tiende a sentir la necesidad de lavarse los dientes para restablecerse, sin embargo, esto es lo peor que puede llegar a hacer, pues aunque el no cepillarse puedes mantener el mal aliento, el hacerlo podría impactar en su salud dental.

cepillarse los dientes
Cepillarse los dientes luego de vomitar podría impactar en tu salud bucal. Imagen: Freepik

Cepillarse los dientes luego de vomitar podría impactar en tu salud bucal. Imagen: Freepik

Por qué no hay que lavarse los dientes después de vomitar

La Dra. Elizabeth Walton de Risas Kids Dental en Phoenix habló con New York Post y afirmó: "Las náuseas y los vómitos tienen un impacto enorme en la salud bucal, al igual que la boca seca. Después de vomitar, el pH en la boca disminuye significativamente lo suficiente como para hacerte más susceptible a las caries".

La experta sugiere no cepillarse los dientes después de vomitar. La saliva produce una barrera protectora natural para la dentadura llamada película dental. Cepillarse los dientes elimina esta suciedad, volviéndola aún más vulnerable al nuevo ambiente ácido de la boca.

Las sustancias ácidas suelen ser bastante dañinas, erosionan el esmalte que protege los dientes y allanando el camino para una mayor sensibilidad, decoloración y un mayor riesgo de caries.

mujer tomando vaso de agua
Luego de vomitar es mejor tomar un vaso de agua, y esperar unas horas hasta cepillarse los dientes. Imagen: Pixabay

Luego de vomitar es mejor tomar un vaso de agua, y esperar unas horas hasta cepillarse los dientes. Imagen: Pixabay

“El pH de la boca tarda entre una y dos horas en recuperar sus niveles óptimos después de vomitar”, afirmó Walton. Lo ideal es enjuagarse y beber mucha agua, para luego cepillarse los dientes después de un par de horas.

Temas relacionados: