Justamente, es importante identificar cada uno de los síntomas mencionados anteriormente en tu mascota con tal de buscar un tratamiento que elimine la infestación y prevenga complicaciones.
Muchos no lo saben, pero lo cierto es que existen dos tipos principales de piojos que afectan a perros y gatos: los masticadores, que se alimentan de piel y secreciones, y los chupadores, que se alimentan de sangre.
piojos, mascota.jpg
Ni pulgas ni garrapatas: la plaga presente en humanos que puede afectar a tu mascota
La infestación por piojos ocurre principalmente por contacto directo con otros animales infestados. También pueden transmitirse a través de objetos contaminados como camas, cepillos, o ropa de cama, al igual que ocurre con las pulgas y las garrapatas.
Afortunadamente, existen varios tratamientos para frenar el avance de esta plaga. Más allá del mundo veterinario, puedes acceder a diferentes soluciones caseras, como por ejemplo la mezcla de agua con zumo de limón.
Piojos en mascotas: cuáles son los principales síntomas a identificar
Como se dijo anteriormente, los síntomas de la infestación de piojos en una mascota suelen ser difíciles de identificar, e incluso muchas veces pueden confundirse. Los más comunes son los que se enumeran a continuación:
- Picazón intensa: el animal se rasca, muerde y se frota constantemente.
- Irritación de la piel: se pueden observar enrojecimiento, inflamación y costras.
- Pelaje áspero y desaliñado: el pelo puede verse seco y enmarañado.
- Pérdida de pelo: especialmente alrededor de las orejas, cuello, hombros, ingle y zona rectal.
- Anemia: en casos severos, especialmente en cachorros o perros pequeños, la pérdida de sangre puede causar anemia.