Tenía 90 años

Murió Menem: fue el presidente que más tiempo estuvo en el poder de manera continua

El ex presidente de la Nación falleció este domingo. Fue el presidente que más tiempo estuvo en el poder de manera continua

Murió Menem, Carlos Saúl. El ex presidente de la Nación falleció a los 90 años este domingo, luego de permanecer en coma inducido y haber sido internado en la clínica Los Arcos, en Buenos Aires. Actualmente ocupaba el cargo de senador nacional por La Rioja por el Frente Justicialista Riojano, que integra el frente de TODOS en la Cámara Alta.

Menem había sufrido una insuficiencia renal tras ingresar al hospital el 15 de diciembre pasado con una infección urinaria. Su hija Zulema publicó en ese momento en Twitter que su padre estaba "luchándola" y agregó: "Estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todopoderoso".

El ex mandatario ya había sido internado en otras dos ocasiones en la que su salud lo jaqueó en plena pandemia. La primera vez fue ingresado por una neumonía bilateral que, finalmente, pudo superar. Una vez que le dieron el alta, a los 15 días volvió a ser internado por una falla en la saturación de oxígeno. En las dos oportunidades estuvo muy delicado. Sin embargo, el 2 de julio cumplió 90 años y poco tiempo después logró el alta para volver a su casa de Buenos Aires con sus dolencias controladas, entre ellas diabetes y problemas cardiológicos.

Murió Menem Zulemita cumpleaños de 90.jpg
Foto que posteó en Twitter Zulemita Menem para celebrar los 90 años de su padre.

Foto que posteó en Twitter Zulemita Menem para celebrar los 90 años de su padre.

Menem fue el presidente que más tiempo estuvo en el poder de manera continua en Argentina: 10 años, 5 meses y 2 días. Asumió el 8 de julio de 1989 anticipadamente en medio de una hiperinflación que obligó al radical Raúl Alfonsín a dejar el poder antes de cumplir su mandato. El riojano ya era el presidente electo y debería haber llegado al sillón de Rivadavia en diciembre. Pero los apremios económicos apuraron las acciones. Hay que recordar que en la interna justicialista venció nada menos que al histórico dirigente del PJ, Antonio Cafiero.

Murió Menem traspaso de mando en 1989.jpg
Murió Menem, el peronista asumió la presidencia por primera vez en julio del 89 en reemplazo de Raúl Alfonsín.

Murió Menem, el peronista asumió la presidencia por primera vez en julio del 89 en reemplazo de Raúl Alfonsín.

La inflación más baja, la alta desocupación y el 1 a 1

Una vez en el poder, Menem aplicó políticas de neto corte neoliberal que redujeron los índices de inflación a niveles históricos y produjeron un notorio crecimiento del Producto Bruto interno y la renta per cápita. El plan ideado por el ministro de Economía Domingo Cavallo conocido como el 1 a 1 (un dólar = un peso) fue la clave de la estabilidad cambiaria lograda durante parte de su primer mandato y todo el segundo.

Murio Menem ministro de Economía Cavallo.jpg
Domingo Felipe Cavallo y Carlos Saúl Menem.

Domingo Felipe Cavallo y Carlos Saúl Menem.

La contracara de las dos presidencias de Menem fueron las privatizaciones de emblemáticas empresas estatales como YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Estas decisiones produjeron despidos masivos y un alto nivel de desocupación durante su gobierno que se notó fuertemente sobre el final de su segundo período.

Atentados contra la AMIA y la embajada de Israel

Bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem se produjeron los dos atentados terroristas más sangrientos en Argentina luego de la recuperación de la democracia en 1983.

El ataque terrorista contra la embajada de Israel ocurrió el 17 de marzo de 1992. Este atentado dejó como saldo 22 muertos y 242 heridos. Las investigaciones llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al día de hoy jamás fue identificado un solo sospechoso ni la causa fue elevada a juicio.

ESPECIAL 30 años de Democracia: Atentado contra la Embajada de Israel

El 18 de julio de 1994 se perpetró el atentado contra la sede de la AMIA. Fue el mayor atentado terrorista ocurrido en la Argentina. Dejó un saldo de 85 muertos y 300 personas heridas. Se trató además del mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el día de hoy el ataque terrorista sigue impune.

18 de julio 1994 Atentado contra la AMIA

La muerte de su hijo Carlos Saúl Facundo Menem el 15 de marzo de 1995 en un accidente de helicóptero fue denunciado por Zulema Yoma, la esposa del por entonces presidente, como un acto criminal.

Si bien desde un principio se mantuvo la hipótesis de un accidente, principalmente desde Presidencia, en 2010, por escrito, Menem consideró "después de indagar hechos y circunstancias" que se trató de "un atentado".

Siempre la opinión pública y la propia Zulema Yoma sostuvieron que la caída del helicóptero, en el que también viajaba y falleció el piloto Silvio Oltra se trató de algún tipo de ajuste de cuentas mafioso.

La segunda presidencia de Menem

Luego de cumplir su primer mandato en 1995, Carlos Menem fue por una reelección que la Constitución Nacional de 1853 no le permitía, pero a la que pudo acceder gracias al Pacto de Olivos con el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que permitió la reforma constitucional de 1994. De esta manera comenzó su segundo mandato, esta vez por cuatro años.

Murió Menem Pacto de Olivos.jpg
Menem y Alfonsín pasean por los jardines de la Quinta de Olivos, donde se concretó el pacto para la reelección del riojano.

Menem y Alfonsín pasean por los jardines de la Quinta de Olivos, donde se concretó el pacto para la reelección del riojano.

Luego de imponerse en las elecciones de 1995, el segundo mandato de Menem estuvo en jaque desde el principio por una incipiente recesión económica, el aumento de la deuda externa y casos de corrupción, que debilitaron a su gobierno en particular y al Partido Justicialista en general. La intención de Menem presentarse a elecciones por un tercer mandato, algo prohibido por la reforma constitucional del 94, sumado a la mala situación económica del país, tuvieron como desenlace la derrota electoral del PJ ante el candidato radical Fernando de la Rúa en 1999.

Tercer intento

Tras el fracaso del gobierno de Fernando de la Rúa, quien abandonó Casa Rosada en helicóptero luego de renunciar tras la crisis institucional, social y económica de 2001. Y después de la presidencia interina de cinco mandatarios nacionales, entre ellos Eduardo Duhalde, Menem se presentó nuevamente a elecciones como candidato a presidente en 2003.

El riojano sacó el mayor porcentaje de votos con 24,4%, dos puntos por arriba del famoso 22% de Néstor Kirchner. Pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta, por lo que debió contemplar la posibilidad de enfrentar una casi segura derrota en el ballotage y prefirió bajarse de la contienda electoral.

Temas relacionados: