En la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia actuarán Los Palmeras. La banda santafesina subirá al escenario del teatro griego Frank Romero Day junto con la Orquesta Filarmónica, pero una polémica calentó las horas previas al espectáculo.

Te puede interesar: Un brazo, un reloj y una cámara reavivan una muerte misteriosa en el Aconcagua.

Es que un grupo de mujeres que pertenecen a la Orquesta pusieron la queja por las letras que tienen las canciones de Los Palmeras. Con una carta que leyeron durante un ensayo en el teatro Independencia dejaron en claro que "hoy como cada 8 de marzo las mujeres decimos basta" para darle paso al pedido de quitar algunas canciones del repertorio.

"No nos es indiferente, particularmente en esta fecha, ver ciertos títulos en nuestros atriles que cosifican y desprecian a la mujer. Nos generan un gran malestar estos títulos como las letras del repertorio", antes de dejar una nota para entregarle a la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; al encargado de Estrategias Culturales, Gustavo Tarantuviez y a todos los integrantes de la comisión artística en el que reflexionan sobre el repertorio.

 Embed      

"Esto nos excede y no hablamos de mujeres. Hablamos de personas que tenemos una visión con perspectiva de género", continuaron explicando en el comunicado. 

Lo cierto es que alrededor de 15 artistas mujeres del elenco estable de la Orquesta Filarmónica de Mendoza no participarán del show junto con Los Palmeras. Igualmente las integrantes ya fueron reemplazadas, según aseguraron a Diario UNO.

 Embed      

Si bien pensaron varias alternativas para poder participar del espectáculo como utilizar un pañuelo con la frase "Vivas nos queremos" o bien intentar cambiar el repertorio (algo imposible porque trajeron pocos temas posibles para interpretar), la decisión final fue no participar del evento. 

Desde el Ministerio de Cultura no han hecho referencia al tema y el Director de la Orquesta, el maestro César Iván Lara no quiso expresarse al respecto.

Te puede interesar: Los Palmeras hicieron un mini recital en el Hospital Notti.

Entre las letras que marcan como machistas se destaca Quisiera volver, en donde hacen referencia a un amor hacia una niña de 14 años. También marcaron Perra, en donde utilizan ese adjetivo para referirse a la mujer.

 Embed