Un equipo de arqueólogos de las universidades de Newcastle y Sheffield, de Inglaterra, realizaron un descubrimiento inesperado bajo el lugar donde se emplazaba una abadía medieval con una larga historia. Según indicaron desde esas universidades, encontraron un henge, una estructura que se cree que se utilizaba para rituales paganos.

El descubrimiento arqueológico se suma a la ya rica historia que tiene esa zona. Se cree que la abadía que se encontraba en el lugar había sido edificada en un lugar que tenía un significado especial entre los pobladores, ya que allí había vivido y muerto san Guthlac en el año 714. Su cuerpo incorrupto fue descubierto un año después de su muerte, y allí comenzó su culto.

excavaciones_descubrimiento.jpg
Los trabajos de excavación que llevaron al descubrimiento comenzaron en el 2020.

Los trabajos de excavación que llevaron al descubrimiento comenzaron en el 2020.

Un grupo de monjes especialmente devotos de su vida ascética decidieron crear su monasterio en ese lugar, y fue conocida como abadía de Crowland. Se piensa que cuando Guthlac construyó allí su ermita ya había un túmulo funerario aún más antiguo.

►TE PUEDE INTERESAR: El milenario descubrimiento arqueológico realizado en Grecia que asombra a los historiadores

Nuevos trabajos de excavación agregaron más información a la larguísima historia del área. Los trabajos de arqueología llevados a cabo en el lugar llevaron al sorpresivo hallazgo de un henge. Se cree que estas estructuras -entre las cuales está el famosísimo Stonehenge- eran utilizadas para llevar a cabo rituales paganos.

Los arqueólogos creen que este nuevo henge, uno de los más grandes encontrados hasta la fecha en el este de Inglaterra, data del Neolítico Tardío o en el principios de la Edad de Bronce.

abadia_crowland.jpg
El significado religioso del lugar tiene milenios de antiguedad.

El significado religioso del lugar tiene milenios de antiguedad.

La geografía de la zona era muy diferente cuando el henge fue construido. Investigadores arqueológicos indicaron que se encontraba en medio de una zona pantanosa, en un lugar prominente y muy visible. Es posible que Guthlac lo haya elegido en parte por la significación religiosa que ya tenía el lugar en su época.

►TE PUEDE INTERESAR: El imponente descubrimiento bélico realizado por un arqueólogo amateur

Temas relacionados: