A través del Área de Género

Mendoza: la DGE intervino en 21 casos de violencia sexista en Institutos de Educación Superior

En la mayoría de los casos abordados y resueltos, la problemática se asoció con situaciones de violencia psicológica y simbólica y se intervino en situaciones en los que fueron acusados docentes

Por UNO

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través del Área de Género, intervino a lo largo del ciclo 2022 en 21 casos de violencia sexista denunciados en Institutos de Educación Superior (IES) y realizó acompañamiento integral en 6 casos de violencia doméstica. Como consecuencia, tres personas fueron desvinculadas tras las denuncias y la investigación de los hechos.

El equipo dependiente de la DGE trabajó junto a los IES, asistiendo y estableciendo pautas de acción para la resolución de las denuncias a través de un seguimiento constante.

En la mayoría de los casos abordados y resueltos, la problemática se asoció con situaciones de violencia psicológica y simbólica, y se intervino en situaciones en los que fueron acusados docentes. La resistencia mayor se encontró en las temáticas asociadas a machismos cotidianos, que hacen que la posición de las mujeres sea considerada inferior a la de los hombres por el sólo hecho de ser mujeres.

► TE PUEDE INTERESAR: Una mujer se puso a "tirar los prohibidos" en pleno centro de Mendoza y se volvió furor

violencia sexista.jpg

También se recibieron denuncias por situaciones de acoso a través de redes sociales, en especial mensajes enviados por Whatsapp. Para asistir a las personas violentadas se dispuso una permanente atención y disponibilidad de horarios para acompañamiento en los institutos, así como trabajo en red con organizaciones municipales y provinciales.

“Cabe remarcar que en todos los casos denunciados que se presentan en las instituciones, las acciones se inician preservando la seguridad de las denunciantes, separando de su ámbito a los agresores, a la vez que se asegura el derecho a la educación y al trabajo de denunciantes y denunciados”, explicó la referente del Área de Género del Nivel Superior, María Rosa Cambria.

Violencia sexista en números

A lo largo del ciclo 2022 hubo 24 denunciados, 17 denunciantes y 3 personas desvinculadas. Uno de los casos de mayor repercusión fue el de un estudiante del Sur que fue denunciado por acoso sexual por sus compañeras y docente, y que gracias a la acción conjunta del IES junto a la Consejería de Género y el Poder Judicial de Mendoza, fue procesado y alejado de las mujeres afectadas.

La violencia de género ha sido una preocupación constante para la elaboración de políticas públicas que apunten a su reparación, sanción y erradicación dentro del Nivel Superior, ya que el 80% del estudiantado está constituido por mujeres adultas y por su calidad de mujeres son afectadas por las estructuras desiguales de poder patriarcal, dentro o fuera del ámbito educativo, comprendiendo tanto a alumnas, docentes y no docentes.

violencia de genero.jpg
Las señales que representan socorro en un caso de violencia de género.

Las señales que representan socorro en un caso de violencia de género.

Las capacitaciones en género llegaron a toda la provincia

El Área de Género de la CGES trabajó durante todo el año con capacitaciones, conversatorios y jornadas de sensibilización para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+ en todas sus manifestaciones en institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada de toda la provincia, coordinando además diversas actividades de concientización con los CIPES de los Institutos de Formación Docente.

En conjunto con el Programa de Masculinidades de la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza se realizó el encuentro “Masculinidades en Juego” en la sede del IEF 9-016 Jorge Coll, orientado a proporcionar herramientas lúdicas y estrategias pedagógicas para abordar las temáticas de las masculinidades actuales y se realizó el Ciclo de Conversatorios Virtuales “Karen Ríos”, destinado a equipos directivos y de gestión de los IES.

También se trabajó a partir de encuestas a docentes, no docentes y estudiantes de los IES de la provincia en la recolección de datos que orienten las futuras capacitaciones de acuerdo a las necesidades detectadas, se planificó un proyecto de puesta en valor de mujeres destacadas en la historia de los IES y sus comunidades y se participó en diversos eventos asociados a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Vías de contacto para recibir asistencia en forma inmediata

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género y necesitás ayuda llamá al 144 las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier parte del país o comunicate por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar.