acceso a la salud

Mendoza cuenta con un nuevo espacio de acompañamiento para la salud sexual y reproductiva

En Argentina existe un amplio marco normativo que propicia el acceso a la salud sexual y reproductiva. Para que esto se garantice, es fundamental el trabajo y la articulación de las distintas entidades estatales en sus diferentes niveles de alcance así como la articulación con los organismos de la sociedad civil.

Por UNO

La asociación civil FUSA lleva más de 30 años de trayectoria en Argentina y la región. Entre sus enfoques de trabajo se encuentran abordaje del abuso sexual contra infancias y adolescencias, prácticas accesibles para personas con discapacidad en materia de derechos de salud sexual reproductiva y no reproductiva, entre otras temáticas.

Además, cuenta con centros médicos que brindan servicios de salud integral a través de equipos interdisciplinarios especializados para asistir situaciones de embarazos no intencionales. La organización cuenta con sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y recientemente inauguró un nuevo consultorio en la Ciudad de Mendoza -ubicado en la calle Cmte. Fossa 98-, lo cual significa una gran contribución para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva en la provincia.

1.jpg
Mendoza cuenta con un nuevo espacio de acompañamiento para la salud sexual y reproductiva.

Mendoza cuenta con un nuevo espacio de acompañamiento para la salud sexual y reproductiva.

En el marco de esta reciente inauguración, FUSA organizó la jornada “Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva en Mendoza: Avances y desafíos”, un conversatorio dirigido a profesionales de la salud, representantes de organismos públicos de la provincia y organizaciones de la sociedad civil y científicas, con el objetivo de analizar los avances y desafíos en esta materia.

El conversatorio se realizó el día jueves 11/4 en la ciudad de Mendoza y contará con la participación de: Valentina Albornoz (Coordinadora del Programa Provincial de Salud Reproductiva Mendoza); Juan Carlos Escobar (Ex director de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación y miembro de FUSA); Cecilia Sottano (Jefa del PPSIIA) y Sandra Vázquez (Directora Ejecutiva FUSA AC).

“Es histórica la llegada de casa FUSA a Mendoza, porque es una organización que se caracteriza por promover el acceso a la salud sexual y reproductiva, cooperando con los ministerios, independientemente del color político. Por eso estamos felices de recibirlos y esperanzados en la cantidad de cosas que podemos lograr”, afirmó Albornoz.

Por su parte, Cecilia Sottano aseguró que “es un placer recibir a FUSA en Mendoza, ya que la protección de los derechos sexuales y reproductivos debe ser transversal, abarcando al ámbito público, al privado y a las organizaciones de la sociedad civil. Todo esto siempre teniendo en cuenta nuestro público objetivo, los jóvenes y adolescentes, y lo que están atravesando en esa etapa de la vida”.

2.jpg
FUSA organizó la jornada “Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva en Mendoza: Avances y desafíos”.

FUSA organizó la jornada “Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva en Mendoza: Avances y desafíos”.

Respecto a la llegada de FUSA A.C. a Mendoza, Sandra Vázquez explicó que “en general tratamos de llegar a todos los lugares que nos solicitan colaboración. Mendoza es un lugar que, históricamente, ha sido muy propicio porque fue la primera provincia que tuvo un programa de salud sexual y reproductiva. Nuestra idea es trabajar articuladamente con el Ministerio y las organizaciones de la sociedad civil, brindando atención integral a la población más vulnerabilizada. También queremos brindar acceso a población de Chile, que no tiene posibilidades en su país y tampoco puede sobrecargar el sistema de salud pública en Argentina; en ese caso, FUSA puede atenderlos”.

Finalmente, Juan Carlos Escobar manifestó que “es una gran noticia que FUSA se instale en Mendoza,, por la mirada que tiene desde la sociedad civil, por cómo piensan las adolescencias y juventudes en cuanto al acceso a la salud sexual y reproductiva dentro de la salud integral. Para Mendoza esto es un plus significativo, no solo por tener la posibilidad de una prestación específica, sino también por las acciones de promoción y prevención de la provincia”.

Acerca de FUSA AC

FUSA AC trabaja en la promoción de la salud y los derechos de adolescentes, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales orientados a distintas áreas de trabajo: investigación, incidencia política, expansión comunitaria, comunicación y atención integral de la salud. Posee una amplia experiencia en el abordaje de temas de salud sexual y reproductiva, la violencia de género, la discapacidad y la diversidad desde un enfoque de derechos. Sandra Vázquez es su Directora Ejecutiva.

Podés encontrar más información sobre FUSA AC haciendo click acá.

Acerca de Sandra Vázquez

Es médica ginecóloga infanto juvenil egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es la Directora Ejecutiva de FUSA AC, participa de varios consejos asesores, entre ellos el del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia; el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, y el Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. También es miembro de la Comisión Científica de la Asociación Médica de Anticoncepción (AMAdA) y de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ).

Temas relacionados: