Diario Uno Sociedad UNCUYO

Los medios de la UNCuyo tendrán su editora de género

Por UNO

Unidiversidad, el sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo, será el primer medio mendocino en contar con una editora de género. Julia López, licenciada en Comunicación Social y reconocida militante y activista por los derechos humanos y de las mujeres, será quien ocupe esta función.

Te puede interesar: Las 7 restricciones del cepo cambiario

"Hace tiempo que la UNCUYO reconoce el avance de los movimientos feministas que proponen e impulsan la igualdad de género en nuestro país y en el mundo. Esta casa de estudios es pionera en la implementación de un Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ", se afirmó en un comunicado.

"Pero además, en abril de este año, adhirió a la Ley N° 27.499 –conocida como Ley Micaela, que promueve la capacitación en cuestiones de género. Y, recientemente, la Asamblea Universitaria, su máxima expresión de gobierno, aprobó la paridad de género en los cuerpos colegiados y los binomios ejecutivos de gestión (rector/a-vicerrector/a y decano/a-vicedecano/a)", se agregó.

En esta línea se inscribe la decisión conjunta del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) y de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de incorporar una editora de género para Unidiversidad, el sistema de medios de la UNCUYO.

Qué funciones cumplirá

La figura de la editora de género "garantiza la perspectiva de género en todos los contenidos que circulen por los medios de la Universidad y por sus redes sociales", se afirma en un comunicado.

Brevemente, la perspectiva de género permite reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros –favorables a los varones como grupo social‒, el modo en que estas relaciones se construyen y reproducen socialmente y, en función de ellas, cómo las mujeres y las disidencias suelen ser relegadas.

"En la práctica, la editora de género trabajará junto con directores, jefes de noticias, editores, productores y periodistas de Unidiversidad para promover la igualdad entre varones y mujeres", se agregó.

A nivel universitario, solo la Universidad Nacional de Córdoba ha avanzado en este sentido.

Fuente: Prensa UNCuyo. 

Seguir leyendo