El mate es mucho más que una infusión, es la costumbre más popular del país. Aunque no exista un libro o diccionario del mate, si existe un lenguaje implícito.
El mate es mucho más que una infusión, es la costumbre más popular del país. Aunque no exista un libro o diccionario del mate, si existe un lenguaje implícito.
El mate. Esa bebida que tantos disfrutan cada día y que para muchos es casi un ritual sagrado. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar por qué el mate es más que una simple infusión de yerba y agua caliente?
►TE PUEDE INTERESAR: Mate rico y saludable: la deliciosa hierba que controla el azúcar en sangre y mejora la memoria
El mate es mucho más que una infusión. Es un acto de conexión, de compartir, de identidad y, sobre todo, de pausa. El hecho de que el mate se comparta, que se pase de mano en mano, lo convierte en una de las tradiciones más especiales y queridas en muchas culturas.
Desde hace siglos, el mate se ha convertido en un símbolo de amistad, de compartir y, para muchos, de identidad. Por eso, y aunque no está escrito en ningún reglamento, hay ciertos tips o códigos que todo argentino que toma mate, sabe lo que significa de acuerdo a cómo viene cebado.
Ese es el lenguaje del mate, al menos una primera aproximación. Es bueno conocerlo ya que es un excelente indicio de amistad. Cuando un argentino te dice “Vamos a tomar unos mates”, deberás saber que esa persona ya te incluyó en su círculo de amistad y que, además de los mates, te está invitando a tener una “charla” de al menos una hora y varios sorbos.
El cebador o el que sirve el mate es el que tiene el poder de expresar sus sentimientos con cada cebada. Así que presten atención y sepan leer los mensajes ocultos de esta bebida a cada sorbito.
Espumoso: cuando una le pone amor, mucho amor a la preparación del mate pasa algo mágico, sale espumita. Cuando cebas un mate así a alguien significa que sentís un profundo aprecio por su persona.
Frío: acá en Argentina cuando decimos “todo mal” queremos decir exactamente eso, “está todo mal con vos”, bueno si te ceban un mate frío, andá pensando en retirarte de la ronda.
Dulce: cuanto más dulce un mate, más amor hay a quien lo recibe. Yo soy un poco amarga y el dulce a mí no me gusta, pero hay que saber recibirlo con empatía.
Hervido: si alguien te ceba un mate hervido puede significar dos cosas. Una es que no sepa hacer mate, porque quien sabe hacerlo sabe que el agua nunca, pero nunca, debe estar hervida. Y si sabe eso y te ceba un mate hervido es “mala onda”, eso en mi español significa como ya les dije “que está todo mal”, es decir, desprecio.
►TE PUEDE INTERESAR: Mate rico y saludable: la fabulosa hierba ideal para bajar de peso y el colesterol
Lavado: decimos que un mate está lavado cuando ya no tiene sabor, cuando tiene palitos de yerba flotando en el agua y ya es hora de hacer uno nuevo. Cuando alguien te cebe un mate así significa que ya no quiere seguir tomando mates y que vayas a buscarlos a otro lado