Diario Uno > Sociedad > miopía

Más niños y adolescentes con miopía por estar más frente a las pantallas

Un especialista explica por qué el aumento del tiempo frente a pantallas que se ha producido en pandemia, puede influir en el incremento de casos de miopía

Los efectos colaterales del encierro producto de la pandemia de coronavirus se han vuelto insondables. Todos los días aparece una nueva problemática colateral al coronavirus. El médico Carlos Kotlik, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Notti, puso de relieve la relación directa que puede haber entre el uso excesivo de pantallas en niños, niñas y adolescentes y el aumento de casos de miopía en este sector de la población.

Esta es una de las problemáticas que se trataron en el I Simposio sobre la progresión de la miopía, organizado por Kotlik y el médico Rafael Iribarren. El encuentro virtual con la presencia de invitados internacionales que se dedicó a las problemáticas relacionadas con la salud visual de la población.

Te puede interesar...

Porqué hay más casos

El especialista manifestó que, con la pandemia, se han detectado dos fenómenos. El primero es el aumento de la intensidad de la miopía. En otras palabras, "los miopes son más miopes".

El otro aspecto preocupante con respecto a la salud visual en pandemia es el ojo seco. Esto sucede porque, al producirse un aumento del tiempo frente a las computadoras, no se pestañea las suficientes veces como para tenerlo humedecido.

"Cuando estamos frente a la computadora pestañamos hasta 8 veces por minuto, frente a 14 veces por minuto cuando estamos al aire libre. Al pestañar menos en lugares secos como Mendoza las lágrimas del párpado no se pueden repartir sobre la cornea del ojo" "Cuando estamos frente a la computadora pestañamos hasta 8 veces por minuto, frente a 14 veces por minuto cuando estamos al aire libre. Al pestañar menos en lugares secos como Mendoza las lágrimas del párpado no se pueden repartir sobre la cornea del ojo"

Un tratamiento posible

Además de la recomendación más sencilla de cumplir, que es alejarse por periodos de las pantallas y salir al aire libre, el médico especialista explicó cuál es el tratamiento indicado para ésta problemática.

Kotlik mencionó la existencia de una droga llamada antropina, la misma utilizada al 0.01 por ciento aumenta la producción de dopamina en las células amácrinas de la retina, por lo que en combinación con una correcta exposición a luz solar, puede ser una herramienta de gran utilidad para controlar el aumento de la miopía en el mundo. Este es otro tema que se desarrollará en el Congreso antes citado.