Diario Uno > Sociedad > mapuches

Mapuches en La Patagonia: tomaron un campo y dicen que es "tierra ancestral"

Comunidad que dice ser de mapuches tomó un campo en Río Negro, en la Patagonia, y aseguró que recuperó "tierra ancestral".

Una comunidad mapuche ingresó a un campo en Río Negro y aseguró que recuperó "tierra ancestral", ante lo cual el propietario del predio realizó una denuncia judicial.

El nuevo conflicto en la Patagonia se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, cuando miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de un vecino llamado Arturo Soriani.

Te puede interesar...

"Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel", manifestaron los mapuches a través de un comunicado. "Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel", manifestaron los mapuches a través de un comunicado.

El dueño del campo contó en diálogo con Radio Seis que los mapuches aprovecharon su ausencia durante varios días por una complicación de salud e ingresaron al lugar, hecho que calificó como una "sinvergüenzada".

En tanto, Claudia, una de sus hijas, afirmó a TN: "No son mapuches. Dicen que mi papá estafó al padre de uno de ellos. Ésto nunca fue tierra mapuche. Son bastante agresivos".

De hecho, parte de la familia quedó dentro del predio.

https://twitter.com/RomeroMarcelo63/status/1317068861775224833

En el comunicado difundido, los miembros del pueblo originario patagónico indicaron que el conflicto se originó hace 40 años, cuando Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero de El Foyel, conoció a Sixto Gallardo Calfú, quien fue "despojado del territorio mediante una estafa".

"Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron", manifestaron los integrantes del lof Gallardo Calfú, quienes también advirtieron que "resistirán" ante "la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado". "Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron", manifestaron los integrantes del lof Gallardo Calfú, quienes también advirtieron que "resistirán" ante "la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado".

Tras la ocupación, Soriani denunció el hecho ante la Justicia, presentación que recayó en el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien.

El integrante del Ministerio Público dispuso que efectivos de la Policía de Río Negro custodie el lugar e impida el ingreso de más personas al campo.