El gobierno se reúne con laboratorios

Los medicamentos aumentaron dos veces en lo que va de noviembre

Los laboratorios subieron sus precios este mes entre el 12% y el 15%. La Secretaría de Comercio se reúne de urgencia este jueves con las cámaras sectoriales

Por UNO

Los medicamentos aumentaron en noviembre dos veces, en algunos casos el 12% y en otros el 15%. Este jueves el gobierno pactó una reunión con laboratorios nacionales, extranjeros y cooperativas en busca de una solución.

El descongelamiento de precios se vio reflejado en diversos ámbitos, y los fármacos no quedaron exentos. El acuerdo que se firmó el pasado 19 de agosto entre el gobierno y la industria farmacéutica finalizó el 31 de octubre y el 1 de noviembre algunos laboratorios remarcaron sus precios.

El 14 de noviembre surgió un nuevo aumento que tampoco estaba acordado desde la industria. Por esta razón, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud convocaron de urgencia una reunión con CILFA (laboratorios nacionales), Caeme (extranjeros) y Cooperala (cooperativas).

Valores congelados. Los laboratorios no deberán aumentar el valor de medicamentos vitales.
Finalizó el acuerdo que se había pactado el 19 de agosto de no aumentar los precios de los medicamentos. En noviembre se registraron aumentos en dos oportunidades.

Finalizó el acuerdo que se había pactado el 19 de agosto de no aumentar los precios de los medicamentos. En noviembre se registraron aumentos en dos oportunidades.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: alarma por Zonda con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora

El impacto a nivel provincial

Paralelamente a la crisis con las prepagas y obras sociales, se suma un incremento en el precio de los medicamentos. La situación en Mendoza es la misma que en el resto del país, y desde el Colegio Farmacéutico sostienen que están esperando información oficial.

En Mendoza no hay faltantes importantes de medicamentos En Mendoza no hay faltantes importantes de medicamentos

Por otra parte, en la provincia "no hay faltantes importantes de medicamentos y en el caso de que haya un faltante puntual se puede sustituir por productos de otro laboratorio", confirmó el presidente de la entidad, Mario Alberto Valestra.

►TE PUEDE INTERESAR: Bioquímicos de Mendoza dieron un ultimátum a las prepagas y amenazan con cobrar copago