Literatura

Los ganadores del Certamen literario Vendimia 2022 fueron anunciados en la Feria del Libro

Ediciones Culturales de Mendoza, dio a conocer los ganadores del Certamen literario Vendimia 2022 en sus seis categorías: Poesía, Cuento, Novela, Crónica, Dramaturgia e Infantil-Juvenil.

Por UNO

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de Ediciones Culturales de Mendoza, dio a conocer los ganadores del Certán Literario Vendimia 2022 en sus seis categorías: Poesía, Cuento, Novela, Crónica, Dramaturgia e Infantil-Juvenil. El anuncio fue durante el cierre de la Feria del Libro de Mendoza.

Este concurso forma parte de la política cultural de promoción de la producción literaria local y de la difusión de nuestros autores. Las obras presentadas fueron con tema libre y fueron 143 los autores que presentaron trabajos.

El premio para el ganador de cada categoría es de $100.000, un diploma, la publicación de la obra en papel, el 60% de la tirada total de ejemplares y la producción de la presentación de la obra premiada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Jaime Correas: "No recuerdo ni un día de mi vida sin leer un libro"

El Certamen literario Vendimia 2022 "es el más importante del Oeste argentino

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó al respecto: “El anuncio de los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2022, en el marco de la Feria Internacional del Libro, muestra la continuidad en las políticas culturales de Mendoza. Estamos orgullosos de que se hayan presentado las propuestas de 143 autores, que fueron analizadas por el jurado, a quienes les agradecemos la participación. Esto nos alienta a seguir trabajando en este certamen, que no sólo es el más importante de Mendoza, sino también del oeste argentino”.

Los elegidos del Certamen literario Vendimia 2022

Categoría Novela:

  • Mariana Brito con su obra Reflejos a Media Luz: Secretos Mounstros.

Categoría Dramaturgia:

  • Osjar Navarro Correa con su obra Epitafio.
  • Mención Especial a María Victoria Morilla con su obra Tercero C.

Categoría Cuento:

  • Marcos Martínez con su obra El mundo a pedazos.
  • Mención Especial a Claudia Silvia Pussetto con su obra Desde que perdimos la inocencia.

Categoría Crónica:

  • Enrique Pfaab con su obra Callejón de tierra.
  • Mención Especial a Sergio Romero con su obra La guerra en primera persona.
Enrique Pfaab Vendimia 2022.jpg

Categoría Infanto Juvenil:

  • Gisela Andrea Lupiañez con su obra Toda la magia del mundo.
  • Mención Especial a Eugenia Román con su obra Banquete.
  • Mención Especial a Mariana Zayas con su obra Un bosque orquestado.

Categoría Poesía:

  • Paula Seufferheld con su obra El pan de la Soledad.
  • 1° Mención Especial: Gastón Ortiz Bandes con su obra Recitales de poesía.
  • 2° Mención Especial: Sergio Gabriel Pereyra con su obra Voces en Desorden.

TE PUEDE INTERESAR: Marciano Cantero y las razones por las que su rock seguirá vivo en el corazón de los fans

Certamen Literario Vendimia 2022: "Un jurado notable"

Fabián Sama, director de Estrategias Culturales, señaló: “Hemos tenido uno de los momentos más importantes para la literatura de Mendoza, que fue anunciar los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2022. El más importante que tiene la provincia. Uno de los certámenes más destacados a nivel país porque permite convocar a los escritores de la región, fundamentalmente a los mendocinos. Se premia con un premio en efectivo, se edita la obra de cada uno de ellos para que después puedan hacer su venta y su distribución. Estamos muy contentos porque un jurado notable en cada categoría tuvo que trabajar sobre 143 autores que se presentaron. El prestigio de este certamen pone en la agenda anual a la literatura mendocina en un lugar de importancia.

Ahora, los meses que vienen las obras empiezan su proceso de corrección y maquetado para entrar a la imprenta y ser invitados a la Feria 2023 de Buenos Aires, donde se presentarán oficialmente.

“Celebramos que, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Mendoza, en su clausura, hoy acompañados de su jurado y de algunos de los ganadores. Es un broche de oro para la Feria del libro anunciar los nuevos ganadores del Premio Vendimia”, finalizó el funcionario.

Los premiados son: Categoría Novela: Mariana Brito, con su obra Reflejos a Media Luz: Secretos Monstruos; Categoría Dramaturgia: Osjar Navarro Correa, con su obra Epitafio; Categoría Cuento: Marcos Martínez, con su obra El mundo a pedazos; Categoría Crónica: Enrique Pfaab, con Callejón de tierra; Categoría Infanto-Juvenil: Gisela Andrea Lupiáñez, con Toda la magia del mundo, y en Categoría Poesía: Paula Seufferheld, con El pan de la soledad.

Certamen Literario Vendimia 2021

Acto seguido se presentaron los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2021. Una convocatoria que potencia la producción y difusión de los escritores de nuestro territorio. Además de Novela, Cuento, Infantil-Juvenil, Dramaturgia y Poesía, la edición 2021 agregó la de Crónica, un género que fusiona periodismo y literatura.

Las obras presentadas son Sumergidos, de Lila Glass, en categoría dramaturgia; el libro de poesía Arterias, de Andrea Carla Marone; La huelga del conejo, de Claudio Iván Castillo Valverde, en categoría cuento.

Pasa tanto en Pasatanto, obra de Fernando Ariel Carpena, en categoría infanto-juvenil; la novela Cardinales humanos, de Alicia Beatriz Di Masi, y la crónica Alguien muere, de Rolando Ariel López.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza