Astronomía

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: cómo ver los meteoros del cometa Halley en mayo 2024

Observa los destellos de luz de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, el evento astronómico cuyos meteoros están asociados al cometa Halley

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas, cuyos meteoros están asociados al cometa Halley, continúa con su prolífico espectáculo astronómico durante mayo de 2024.

lluvia de estrellas eta acuaridas.jpg

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es un fenómeno natural asociado al cometa Halley y sus pequeños fragmentos de polvo y roca de tiempos inmemoriales entran en la atmósfera terrestre, creando destellos de luz llamados meteoros.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: cómo ver los meteoros del cometa Halley en mayo 2024

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es realmente mágica y, si bien su pico máximo ocurrió hace unos días, sus meteoros pertenecientes al cometa Halley aún se podrán seguir observando durante todo mayo de 2024.

  • La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es un espectáculo celestial que dura aproximadamente un mes
  • Su punto máximo ocurrió entre el 4 y el 6 de mayo de 2024
  • La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se podrán observar hasta el 28 de mayo, aunque con menor frecuencia
  • En su apogeo, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas puede producir hasta 50 meteoros por hora

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa tener un MALVÓN en el jardín de casa

lluvia de estrellas eta acuaridas constelacion de acuario.jpg

Lluvia de Estrellas Eta Acuáridas: dónde y cómo verla

Ya está todo listo para observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. No necesitas ningún equipo especial, solo un lugar alejado de la contaminación lumínica, una manta o silla cómoda para recostarte y mucha paciencia.

Cada 76 años, el cometa Halley se acerca al Sol, y el calor y la radiación solar hacen que se desprenda material, como polvo y rocas formando los meteoros. Estas partículas quedan orbitando alrededor del Sol, y cuando la Tierra atraviesa esta nube de escombros, se producen las Eta Acuáridas.

  • La lluvia de estrellas Eta Acuáridas son producto de los escombros que el cometa Halley ha ido dejando en su órbita alrededor del Sol a lo largo de miles de años
  • Es visible en todo el mundo, pero especialmente en el hemisferio sur
  • El mejor momento para observarla es entre la medianoche y el amanecer, cuando el radiante de la lluvia se encuentra en el punto más alto del cielo
  • En el sur, la lluvia de estrellas se ubica cerca del horizonte noreste, en la constelación de Acuario

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa tener una RUDA marchita en el jardín de casa

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas produce muchos meteoros pero la cantidad que puedas ver dependerá de tu ubicación, las condiciones climáticas y la fase de la Luna.

Temas relacionados: