Seguridad vial

Licencia Nacional de Conducir: cómo funciona el sistema de "scoring"

Salvo Mendoza, el resto de las ciudades tienen a su disposición el sistema de descuento de puntos en la Licencia Nacional de Conducir por infracciones

Por UNO

Entró en vigencia el sistema de "scoring" o descuento de puntos por infracciones cometidas al volante. Siendo esta una herramienta clave para la seguridad vial, contemplando la inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por distintos períodos de tiempo. Mendoza todavía no se adhiere.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".

El mismo tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

control-policial-mendoza-ciudadjpeg.jpeg
A cada conductor con Licencia Nacional de Conducir se le asignará 20 puntos que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito.

A cada conductor con Licencia Nacional de Conducir se le asignará 20 puntos que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix explota la pantalla con una joyita insuperable

Licencia Nacional de Conducir: ¿qué es el "scoring"?

  • Es el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, establecido en 2011 por el Decreto 437/11, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito 24449, y consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.

Scoring: ¿cuántos puntos tiene cada conductor?

  • Se otorgan inicialmente 20 puntos a cada conductor que posea Licencia Nacional de Conducir, que se irán perdiendo en función de las resoluciones firmes emitidas por las autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.

►TE PUEDE INTERESAR: Por la falta de nieve, el centro de esquí Los Puquios termina su temporada 2022

Scoring: ¿qué pasa si un conductor llega a 0 puntos?

  • Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.

Scoring: ¿qué sucede cuando termina la inhabilitación?

  • El conductor recibe nuevamente sus 20 puntos y puede volver a conducir tras aprobar el curso correspondiente.

Scoring ¿pueden recuperarse puntos?

  • Sí. Cuando la persona no hubiera recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos siempre que, durante ese lapso, no haya alcanzado los 0 puntos.
  • Asimismo, los conductores pueden realizar cursos de seguridad vial y recuperar 4 puntos. Si son conductores particulares, pueden acceder a esta posibilidad cada 2 años. Los profesionales lo podrán realizar una vez al año. El recupero de puntos se realizará en forma online y la ANSV proporcionará la plataforma web.